Top Secret, 12 de junio de 2020

Debate

Debate

Con la crónica de hoy, que desvela que los coches circularán por lo que actualmente es la parte central, peatonal, de la Vía Medular, Biosfera Digital culmina el trabajo que correspondía hacer al Ayuntamiento de Arrecife. Han sido diez entregas diseccionando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUSA) que ha estado en exposición pública coincidiendo con las semanas de pandemia y confinamiento. Cuando la ciudadanía estaba a lo urgente y los concejales se supone que también, incluida la de Movilidad y los de la oposición. A ninguno se le ha oído decir ni mu al respecto de esta propuesta que busca definir nada menos que cómo habrán de convivir, en la siempre complicada capital de la isla, los vehículos motorizados, las bicicletas y los peatones. Vamos a pensar que el silencio, la ausencia de divulgación y, por supuesto, de debate, ha sido debido a la situación de crisis sanitaria por la que hemos atravesado y en la que las corporaciones locales han tenido que atender, y están atendiendo, lo urgente antes que lo importante. No alcanzamos a comprender, entonces, a qué este periodo de exposición pública en medio del caos. Y esperamos que, en breve, se inicie con máxima transparencia y claridad la discusión necesaria para lograr el mejor de los diseños posible.

Capítulos

Frente al silencio institucional, Biosfera Digital ha publicado diez crónicas en las que, con meridiana claridad, mostramos las claves del documento. Desde la escasa idoneidad de su tramitación en estos momentos hasta el que divulgamos hoy. Por el camino hemos hablado de cómo el PMUSA señala los graves problemas de una ciudad caótica. Desvelamos que la tan traída y llevada Avenida volverá a cerrar al tráfico si prospera el Plan y se mejora la circulación en el resto de la ciudad. En consonancia, el casco y el centro urbano tenderán a la peatonalización. También lo contamos. En otra entrega, además, relatamos cómo esa peatonalización tratará de conectar también con los barrios entre sí. Esos fueron los cinco primeros artículos destripando el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arrecife. Clicando en cada uno de los enlaces propuestos están a su disposición de un modo más cómodo.

Política

En la sexta entrega del serial, nos fijamos en la escasa relevancia que el plan otorga a las bicicletas. Y, a partir de ahí, continuamos con el transporte público, con un incremento en las líneas de guaguas municipales, la eliminación de los parkings ilegales que actualmente siembran de coches no pocos solares de la capital, y, antes del de hoy, el apartado dedicado a las graves deficiencias que el Plan detecta en la Avenida. En definitiva, una ciudad en construcción o, mejor, en deconstrucción porque la propuesta de hacer circular los coches por el centro de la Medular, peatonal en la actualidad, cambiaría radicalmente la fisonomía de la principal vía de conexión. Uno de los actuales carriles y la zona central, para los coches. El otro carril para peatones y bicicletas. La Vía Medular original ya incluía un pequeño carril bici. La necesidad de que pasaran más coches por la zona acabó por eliminarlo. Es hora de retomar los debates. De hacer política de la de verdad. A ver si estamos a la altura.

Comentarios