MOVILIDAD | Arrecife (VII)

El Plan de Movilidad propone seis líneas de guaguas urbanas en Arrecife

Se propone mejorar el servicio estrechando la cooperación con el gobierno insular mediante una cesión voluntaria de competencias al Cabildo, entre otras opciones.

El Plan de Movilidad propone seis líneas de guaguas urbanas en Arrecife

El Plan Movilidad Urbana Sostenible Arrecife (PMUSA) propone seis líneas en el transporte urbano de la ciudad. Cinco de ellas recorrerían la zona exterior a la Rambla Medular, y la sexta conectaría los dos intercambiadores de guaguas a través del frente litoral. El situado al naciente está pendiente de construcción y realizaría una función similar al hoy existente en el otro extremo de Arrecife, al poniente, junto a la sede del Cabildo Insular.   
 
El PMUSA llega a esta propuesta tras diagnosticar que la red actual de guaguas “presenta una tipología ineficiente, con trazados que se alejan enormemente de las líneas de deseo”. Y concluye: “Esta es, sin duda, una de las principales causas de la pérdida incesante de viajeros”. El servicio existente consiste teóricamente en cuatro líneas de guaguas urbanas que atraviesan la ciudad, “pero este número es engañoso”.
Acceso al Hospital General por medio de líneas directas desde los dos intercambiadores
 
Los redactores del Plan subrayan que la red de guaguas no dispone de “una lógica clara”, coincidiendo varias de ellas por diversas avenidas y calles, con un trazado “excesivamente largo en distancia y duración”, ya que los intervalos entre servicios son de hasta 40 y 60 minutos. La aparente buena cobertura del territorio se debe en gran medida a que describen “enormes bucles, a manera de líneas circulares de un solo sentido”. Y no existe servicio los domingos. 
 
Para corregir estas deficiencias, el PMUSA propone, además, acceder al Hospital General por medio de líneas directas desde los dos intercambiadores, más la conexión directa con la Estación de Guaguas, lo que mejorará su accesibilidad interurbana. La actual Lanzadera se mantendría, pero mejorando su frecuencia y quizá su trazado a largo plazo. En cuanto a los horarios, el primer servicio debe salir de cabecera a las 05:00 horas y considera imprescindible que los servicios se presten todos los días, incluidos domingos. 
 
Otro aspecto que aborda el equipo redactor hace referencia a la flota de guaguas, los  precios y la información. De la flota señala que es “heterogénea, en buena parte inaccesible, que precisa adaptarse a las necesidades actuales”. Considera que el sistema tarifario es “nominalmente correcto” y del sistema de información afirma que carece de eficacia, “sin llegar la información a los usuarios”.
Vehículos de ocho metros, con accesibilidad total, eléctricos para Lanzadera e híbridos para el resto
 
Con el fin de mejorar estos aspectos, el PMUSA propone una flota de vehículos de ocho metros, con accesibilidad total, eléctricos para Lanzadera e híbridos para el resto de las líneas. Asimismo plantea mantener gratuita la Lanzadera y una tarifa única para toda la ciudad, “sin penalizar los transbordos”. El uso de los servicios urbanos o interurbanos ha de ser “indiferente” para los usuarios, “sin que el transbordo entre las líneas de ambos sistemas sea cobrado, siempre que se refiera a viajes interiores en Arrecife”. 
 
En el ámbito de la información, el Plan sugiere la difusión “masiva de información” por diversos medios y soportes, incluyendo una página web actualizada en tiempo real y una aplicación móvil que permita consulta de rutas, tiempos de viaje, horarios de paso en tiempo real. Por último, subraya que es “imprescindible” mejorar la formación del personal en idioma, inglés y alemán, al menos, y en “conducción eficiente”. 
 
El Plan Movilidad Urbana Sostenible Arrecife (PMUSA) ha estado en período de información pública y el plazo límite para formular alegaciones y sugerencias concluye este 4 de junio, aunque está pendiente de confirmar si debe ser ampliado por el Estado de Alarma. No obstante, dada su trascendencia, en próximas jornadas seguiremos desgranando algunas de sus propuestas concretas sobre tráfico y movilidad.

Gestión integral del transporte

Al tener una población de más de 50.000 habitantes, Arrecife está obligada a prestar transporte público dentro de su territorio. Pero, el servicio es deficiente por diversas razones, entre ellas que su gestión administrativa está integrada en el organigrama del Ayuntamiento, o la dependencia del Cabildo Insular para las inversiones en instalaciones y flota.
 
Lo que propone el Plan de Movilidad de Arrecife es estrechar la cooperación con el gobierno insular mediante una cesión voluntaria de competencias al Cabildo, entre otras posibles fórmulas. En todo caso, la cooperación, “bajo la forma jurídica que se decida, debería ser muy amplia: planificación, coordinación y control de los servicios, marco tarifario común, sistema de información homogénea de todos los servicios, etc.”.

Comentarios