MOVILIDAD | Arrecife (II)

El Plan de Movilidad desgrana los graves problemas que hay para moverse en Arrecife

El sistema de transporte está basado masivamente en el vehículo privado, a pesar de que la estructura del viario es incapaz de soportar el tráfico existente.

El Plan de Movilidad desgrana los graves problemas que hay para moverse en Arrecife

El Plan de Movilidad Sostenible Urbana de Arrecife (PMUSA), que se encuentra en fase de información pública hasta primeros del mes de junio, contiene una serie de líneas estratégicas que surgen de cuatro fuentes: un análisis DAFO, los proyectos previstos y en curso en la ciudad, un proceso previo de consultas y las conclusiones extraídas de las Jornadas de Movilidad celebradas en 2017. De este compendio nace el diagnóstico sobre la movilidad en Arrecife que, finalmente, conduce a una serie de   conclusiones y propuestas. 
 
Un problema inmediato, y no menor, es que el Plan no tiene en cuenta la situación actual de la isla como consecuencia de la pandemia, cerrada a los flujos turísticos o con turismo cero, ni tampoco cuáles podrían ser los escenarios futuros post Covid-19. El PMUSA, en definitiva, parte de una realidad que en buena parte ya no existe y realiza unas proyecciones sobre bases que también han desaparecido. No obstante, merece la pena detenerse en el diagnóstico que el equipo redactor hizo de la movilidad en Arrecife porque explica la razón de ser de cada propuesta.   
Entre las debilidades se cita que el transporte urbano es de muy pequeño tamaño y de baja calidad
 
Un DAFO —iniciales de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades— es una herramienta que permite analizar una realidad para poder tomar decisiones de futuro. El análisis DAFO se divide en dos partes. Uno interno, que realiza una fotografía de situación, en este caso de la movilidad en la ciudad considerando sus fortalezas y sus debilidades. Y otro externo, que realiza una fotografía del entorno considerando sus amenazas y oportunidades. Tras el análisis, se define una estrategia conducente a potenciar las fortalezas, superar las debilidades, controlar las amenazas y beneficiarse de las oportunidades. El resultado es el PMUSA, propiamente dicho.
 
Entre las debilidades detectadas en la movilidad en Arrecife se cita que el transporte urbano es de muy pequeño tamaño y de baja calidad, se echa en falta un modelo claro urbanístico y de movilidad, hay escasa tradición ciclista de la población local y el viario urbano tiene una traza compleja y una señalización ausente. Entre las fortalezas se encuentra que es una ciudad de tamaño medio, con buen clima y topografía, lo que favorece la movilidad no motorizada y eléctrica; y hay conciencia generalizada de los problemas relacionados con la sostenibilidad del modelo actual de movilidad.
El sistema de transporte en Arrecife está basado masivamente en el vehículo privado
 
Al llegar a las amenazas aparece la falta de competitividad general de Arrecife provocada por la degradación ambiental, una baja calidad ambiental esta que pone en riesgo la imagen de la isla en su conjunto; el transporte urbano es de muy bajas prestaciones; y la falta de accesibilidad, real o percibida, del centro tradicional. Por último, entre las oportunidades se anota la falta de consenso sobre el modelo de desarrollo urbano y su movilidad, y que las percepciones divergentes sobre la accesibilidad del centro han llevado a una fragmentación social. 
 
El PMUSA subraya que el sistema de transporte en la ciudad está basado masivamente en el vehículo privado y cada vez es mayor el uso del automóvil, a pesar de que la estructura del viario es incapaz de soportar el tráfico existente y mucho menos el crecimiento previsto (antes de la Covid-19). El análisis realizado también tiene en cuenta los proyectos previstos y en curso —públicos y privados— así como los proyectos de peatonalización y pacificación del tráfico programados en varias zonas de la ciudad a través del Plan de Zonas Comerciales Abiertas.
Las conclusiones de las Jornadas de Movilidad de 2017: ‘Taller de Futuro Muévete x Arrecife’
 
Las aportaciones recibidas en el proceso de consultas se agrupan en numerosas propuestas relacionadas con la movilidad peatonal, la bicicleta, el transporte público, los aparcamientos, la gestión del tráfico, la movilidad en el frente litoral… En el litoral, foco de controversia y a modo de ejemplo, el PMUSA anota dos ideas contrapuestas: una es controlar el paso y velocidad de circulación por la parte peatonal de la Avenida marítima, y la otra consiste en cerrar también el acceso de taxis a la Avenida, de forma que sólo circularía por ella el transporte público.
 
Finalmente, los redactores se nutrieron de las principales conclusiones destacadas como positivas y/o negativas en las Jornadas de Movilidad de 2017: ‘Taller de Futuro Muévete x Arrecife’. Entre las numerosísimas ideas aportadas, el PMUSA señala que las tres más votadas fueron, por este orden, promover un programa de caminos escolares en todos los centros educativos de Arrecife, que implique la realización de recorridos en grupo caminando y en bicicleta; la coordinación [inter]administrativa; y la creación de espacios de aparcamiento periféricos intermodales, incluidas bicis, con actividades atractoras, servicios municipales y mucha información.
 
En los próximos días desgranaremos algunas de las propuestas concretas sobre tráfico y movilidad del PMUSA.

Comentarios