MOVILIDAD | Arrecife (IV)

El casco y el centro de Arrecife tenderán a la peatonalización a largo plazo

El PMUSA propone definir células urbanas, es decir, áreas urbanas internamente coherentes en cuyo interior se desarrollan las diferentes actividades de la ciudad.

El casco y el centro de Arrecife tenderán a la peatonalización a largo plazo

Ya se encuentra en el Congreso de los Diputados el primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, uno de cuyos ejes consiste en avanzar hacia la movilidad sostenible. Esta norma comienza su tramitación parlamentaria coincidiendo con el período de información pública del Plan de Movilidad Sostenible Urbana de Arrecife (PMUSA), cuyo plazo límite para formular alegaciones y sugerencias concluye en los primeros días próximo mes de junio.
 
El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética tendrá una influencia decisiva sobre la movilidad en Arrecife y en Lanzarote, ya que subraya el papel de las ciudades en la consecución de los objetivos de clima, favoreciendo con ello la creación de espacios más habitables y saludables, con una calidad del aire mejorada. En este sentido, establece que los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares introducirán, en la planificación de ordenación urbana, medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo la implantación de zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023. Arrecife cuenta con 62.988 residentes según el censo de 2019.
Arrecife deberá adecuarse para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo
 
Por otro lado, según este proyecto de ley, Arrecife también deberá adecuarse para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo, y deberá mejorar y fomentar el uso de la red de transporte público. También se deberá impulsar la movilidad eléctrica compartida y el uso de medios de transporte eléctricos privados. El proyecto de ley establece asimismo que se pondrán en marcha medidas que posibiliten en 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2. Finalmente, Baleares y Canarias, considerando su vulnerabilidad frente al cambio climático, podrán instar al Estado el establecimiento de medidas de promoción de movilidad limpia, consistentes en restricciones en su ámbito territorial de la circulación de turismos y furgonetas, de acuerdo con la normativa comunitaria.
 
En consonancia con los nuevos tiempos que se avecinan, el PMUSA propone, entre otras medidas, una línea estratégica sobre ‘Movilidad Peatonal’ con una propuesta que denomina ‘Células urbanas’. Como es sabido, la ciudad ha ido creciendo en torno al puerto con calles estrechas que no estaban pensadas para la coexistencia de la circulación de los vehículos y los peatones. Por ello, la infraestructura viaria presenta serios problemas de falta de ancho y de trazado irregular, y con aceras minúsculas.
Centro: el estacionamiento en el viario será progresivamente más reducido, tendiendo a la supresión absoluta
 
Para superar esta situación, el PMUSA propone definir células urbanas, es decir, áreas urbanas internamente coherentes en cuyo interior se desarrollan las diferentes actividades de la ciudad (residencial, terciaria, etc.). En su interior la circulación se encontrará restringida y los límites vendrán definidos por las vías de mayor jerarquía, que son los que garantizan la conectividad de toda la ciudad. Así, se definen células urbanas de tipo eminentemente residencial, dónde solo penetrarán los vehículos de residentes, vehículos de servicios urbanos (seguridad, emergencia y limpieza) y vehículos de proveedores comerciales debidamente autorizados. Su viario será de coexistencia, donde todos los vehículos y personas compartan el espacio, gracias a una limitación estricta de la velocidad permitida. El estacionamiento queda autorizado solamente para residentes, así como carga y descarga.
 
En las células de mayor actividad terciaria e industrial el objetivo debe ser más matizado y la intervención a más largo plazo, señalan los redactores. Por último, en las células de Arrecife casco o centro, la limitación de acceso será más severa, tendiendo a la peatonalización. El estacionamiento en el viario será progresivamente más reducido, tendiendo a la supresión absoluta tras un largo proceso en el que se van sustituyendo plazas en viario por plazas fuera de él. En el interior del casco urbano, se limitará la velocidad a 10 km/h, donde los ciclistas deberán ir andando.
 
En los próximos días seguiremos desgranando algunas de las propuestas concretas sobre tráfico y movilidad del PMUSA.

Comentarios