MOVILIDAD | Arrecife (V)

Arrecife propone una red peatonal para conectar todos los barrios entre sí

Los anchos de las aceras “son incompatibles con los anchos de dimensiones razonables”, señala el Plan de Movilidad Sostenible Urbana de Arrecife (PMUSA).

Arrecife propone una red peatonal para conectar todos los barrios entre sí

El Plan de Movilidad Sostenible Urbana de Arrecife (PMUSA) propone otorgar protagonismo al peatón mediante una red principal de itinerarios peatonales con una estructura reticular, radial y transversal que conectará todos los barrios entre sí. Habrá cuatro ejes principales que enlazarán los diferentes barrios entre sí con la Rambla Medular hasta los intercambiadores o la Estación de Guaguas. También habrá tres anillos que permitirán la interconexión entre los ejes principales de forma transversal. Y, por último, ya se dispone del paseo costero que vincula las urbanizaciones de El Cable y La Concha con la avenida marítima. 
 
Estas son las principales aportaciones del PMUSA en el diseño urbano para el peatón. El PMUSA se encuentra en período de información pública y el plazo límite para formular alegaciones y sugerencias concluye en los primeros días de este mes de junio. Para el diseño de esta red de itinerarios peatonales se han seguido dos criterios. Donde es posible, seguirán vías secundarias que cuentan con la sección suficiente para realizar actuaciones para la mejora de las aceras. O bien, conectarán las zonas estanciales como plazas y jardines, en donde sea posible. 
“Existen problemas de movilidad y accesibilidad en toda la ciudad”
 
Para la adecuación de los itinerarios peatonales, los redactores del Plan han detectado que son necesarias varias actuaciones. Uno, pavimentación de aceras siempre que no exista o sea deficiente. Dos, en las aceras con anchura insuficiente, ampliación con supresión de una banda de estacionamiento. Tres, en donde existan aceras con anchura suficiente, es necesario acondicionar con vegetación, así como iluminación. Y cuatro, en cuanto a los cruces de peatones, se rebajarán los bordillos o se elevarán los pasos, según se determine de manera uniforme.
 
Para llegar a estas propuestas, el PMUSA ha contrastado una obviedad: “Existen problemas de movilidad y accesibilidad en toda la ciudad”. Pero en los barrios y urbanizaciones que están fuera de la Rambla Medular, el problema se centra mayoritariamente en los propios residentes pues, con excepciones puntuales (como el entorno del Hospital), los tráficos atraídos son escasos. “El mayor problema deriva de la baja calidad de la infraestructura, que presenta mayoritariamente anchos de aceras que son incompatibles con los anchos de dimensiones razonables”, asegura.
La mala accesibilidad resulta “particularmente grave” en el caso de discapacidades
 
Como primera medida, el equipo redactor sugiere mejorar el entorno mediante la dotación de iluminación homogénea a toda la ciudad para crear una mayor percepción de seguridad, y la reubicación de todos los contenedores. A continuación, se propone introducir vegetación (“como cifra orientativa, que debe adaptarse a cada caso, un espécimen cada 15 metros”), rebajar los bordillos para los pasos de peatones, la semaforización de las intersecciones de las calles principales con mayor duración de la fase verde para los peatones, y ampliar los anchos de las aceras “a estándares razonables”. A largo plazo se dotará a los peatones del ancho mínimo exigible de 1,80 metros.
 
El Plan de Movilidad Sostenible Urbana de Arrecife (PMUSA) también aborda la accesibilidad universal. “Existe un problema de mala accesibilidad en casi toda la ciudad para todos los colectivos, pero particularmente resulta grave en el caso de discapacidades, e, incluso, para personas con problemas leves de movilidad reducida (tercera edad, madres con carritos de bebe, niños, etc.)”, señalan los redactores. La solución que plantean es un programa urgente de accesibilidad universal que incluya a todos los colectivos implicados.
 
En los próximos días seguiremos desgranando algunas de las propuestas concretas sobre tráfico y movilidad del PMUSA.

Desplazamientos peatonales, un desastre

La propuesta denominada ‘Interconexión de los barrios’ del Plan de Movilidad Sostenible Urbana de Arrecife (PMUSA) considera: “Los desplazamientos peatonales de corta distancia no disponen de la suficiente calidad, con aceras en mal estado que se encuentran sin mantenimiento, que impiden la movilidad peatonal entre los barrios para todo tipo de personas, no solamente las de movilidad reducida”. 
 
El PMUSA reivindica que la movilidad peatonal “debe ser el modo predominante de desplazamiento para trayectos cortos, para lo que las infraestructuras deben facilitarla de forma cómoda sin que suponga un riesgo, como en la actualidad”.
 
Por otro lado, señala: “Las escasas áreas estanciales que existen en toda la ciudad se concentran en el frente litoral y la Rambla Medular, y las pocas que existen distribuidas por el resto de la ciudad, como plazas y jardines, no están interconectadas entre sí”. También apunta: “La pobre calidad de las luminarias y la falta de mantenimiento hace que se cree una sensación de inseguridad por la noche”.

Comentarios