MOVILIDAD | Arrecife (I)

Arrecife tramita el Plan de Movilidad Urbana en plena pandemia

El Pleno que se celebró por vídeo conferencia en abril acordó someter el citado Plan a información pública, así como la nueva Ordenanza de Movilidad y Usos del Viario.

Arrecife tramita el Plan de Movilidad Urbana en plena pandemia

El nuevo modelo de movilidad y transporte en la capital quedará consagrado en breve, cuando se produzca la aprobación definitiva del ‘Plan de Movilidad Urbana de Arrecife. Plan de Mejora del Transporte de la Ciudad de Arrecife’ y de la Ordenanza de Movilidad y Usos del Viario. A pesar de su extraordinaria importancia, el proceso se inició en pleno confinamiento y continuará durante las fases de desescalada. No deja de ser paradójico que el período de información pública coincida con el momento en el que la ciudadanía ha empezado a salir de sus casas, con los peatones sintiéndose dueños absolutos de las vías públicas, pero, al poco, con el inicio de la Fase 1, se han visto otra vez arrinconados por los coches. ¿La razón? Hay muy pocas calles peatonales y el ancho de las aceras es ridículo, siendo imposible mantener la distancia física que recomiendan las autoridades sanitarias.
El PMUSA persigue un sistema de movilidad que sea un referente por “su eficacia, eficiencia y sostenibilidad”
 
El ‘Plan  de Movilidad Urbana de Arrecife. Plan de Mejora del Transporte de la Ciudad de Arrecife’ tiene 388 páginas. El documento lleva fecha de 28 de marzo de 2019. Ya estábamos confinados. El Pleno que el Ayuntamiento de Arrecife celebró por vídeo conferencia el 24 de abril pasado acordó someter el citado Plan a información pública. Seguíamos confinados. Desde el 4 de mayo, la ciudadanía puede formular sugerencias y alegaciones por un plazo de treinta días, según se recoge en el anuncio oficial del Ayuntamiento publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Paralelamente, se encuentra en información pública el borrador de  la modificación de la Ordenanza de Movilidad y Usos del Viario. Ambos documentos pueden ser consultados en el portal web del Ayuntamiento https://arrecife.sedelectronica.es
La misión del Plan de Movilidad Sostenible Urbana de Arrecife (PMUSA) es “servir de referencia, a corto, medio y largo plazo, a todas las Administraciones Públicas, a las organizaciones privadas y al conjunto de la ciudadanía, para aunar esfuerzos en pos de la sostenibilidad del sistema de transporte y movilidad, como base para un desarrollo armónico ambiental, social y económico de Arrecife”. La visión que del futuro tiene el PMUSA consiste en conseguir un sistema de transporte y movilidad que sea un referente por “su eficacia, eficiencia y sostenibilidad” con el pleno desarrollo de todo el potencial de los modos no mecanizados en las distancias cortas; un sistema de transporte público eficaz y eficiente en las distancias mayores; y un transporte privado que desempeñe su papel donde sea la mejor alternativa. 
Con la Fase 1, empezamos a darnos cuenta del desigual reparto del espacio público, en el que prima la fluidez en el tráfico de coches
 
Entre los objetivos generales del PMUSA se encuentra conseguir un nuevo reparto modal, fomentando los modos de transporte más sostenibles, mediante la intermodalidad donde sea posible, reduciendo el consumo de recursos y las emisiones atmosféricas. También la implantación de mejoras tecnológicas que reduzcan el consumo energético y el impacto ambiental de todos los modos y, particularmente, del transporte por carretera. Y por último, mantener la movilidad individual en un contexto de envejecimiento poblacional, continuando con el papel del transporte como motor de la integración social mediante una oferta de transporte asequible y que responda a las necesidades individuales y sociales. El PMUSA considera que el sistema de transporte debe ser una palanca de impulso del sistema productivo y de la competitividad del tejido socioeconómico de Arrecife, vertebrando las relaciones internas y potenciando la comunicación de la ciudad con su entorno.
 
Justo aquí, el equipo redactor señala que, en otros planes similares, esta cuestión es puramente académica. Pero, en este caso, dice, la movilidad como motor de la sostenibilidad económica “es particularmente relevante, por la tendencia negativa de la actividad económica del centro urbano y la división social creada por el cierre de la Avenida al tráfico. Más adelante se verá que esto da lugar a propuestas atípicas pero inevitables, que deben entenderse dentro de un marco transitorio”. Estamos en la página 11, y el documento tiene 388. Con el inicio de la Fase 1 empezamos a darnos cuenta del desigual reparto del espacio público en Arrecife, en el que prima la fluidez en el tráfico de coches y lo que sobra de la calle se destina a aceras. La pandemia apunta que se necesitan más espacios peatonales, y la mayoría de las ciudades están ofreciendo respuestas. 
 
En las entregas previstas para los próximos días expondremos los contenidos del PMUSA y mostraremos qué propone en concreto y adónde nos conduce.

Comentarios