MOVILIDAD | Arrecife (VIII)

El Plan de Movilidad de Arrecife propone cerrar los parkings ilegales en los solares

Para el aparcamiento de Ginory, señala que se debe “buscar una alternativa de cara al futuro, bien en la propia parcela, bien en el intercambiador oriental”.

El Plan de Movilidad de Arrecife propone cerrar los parkings ilegales en los solares

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arrecife (PMUSA) propone a corto plazo el cierre y vallado de todos los estacionamientos ilegales en los solares. Asimismo, plantea permitir el estacionamiento solo para residentes en la zona Centro y Casco y crear accesos directos desde la Rambla Medular a los aparcamientos en Centro y Casco, con señalización específica. Estas son las principales aportaciones del equipo redactor del Plan de Movilidad en el ámbito del estacionamiento.
A largo plazo, supresión del estacionamiento de rotación en el Centro
 
Los redactores llegan a estas conclusiones tras analizar que, ante la demanda de aparcamiento “se ha ido generando una oferta espontánea, que ocupa cualquier solar, con precios imbatibles por los aparcamientos regulados”. Esto significa una “competencia desleal, un fuerte deterioro de las aceras que no pueden soportar el intenso tránsito y una mala imagen de la ciudad”, subraya. En paralelo, existen grandes infraestructuras de estacionamiento en el centro “mayoritariamente infrautilizadas y algunas incluso inoperativas”. 
 
A largo plazo, el PMUSA sugiere la supresión del estacionamiento de rotación en el Centro, sin impedir a los residentes el estacionamiento, salvo en las zonas estrictamente peatonales. Asimismo, propone la supresión de la salida este del aparcamiento del Gran Hotel, situada delante del Club Náutico, y para el aparcamiento de Ginory señala que se debe “buscar una alternativa de cara al futuro, bien en la propia parcela, bien en el intercambiador oriental”. 
Encontrar un aparcamiento regular es “tarea ardua” por la falta de indicaciones
 
En relación al tráfico, el Plan de Movilidad considera que la actual jerarquía de la vía permite una circulación “desestructurada” del vehículo privado por el centro urbano, donde “la trama es caótica con calles estrechas de un solo sentido”. La falta de señalización complica la situación, sobre todo en el caso de los visitantes esporádicos. También apunta que encontrar un aparcamiento regular es “tarea ardua” por la falta de indicaciones y que se producen numerosos conflictos entre vehículos y peatones debido a la “inexistencia o precariedad” de muchas de las aceras.
 
Ante esta situación, se propone una clasificación de la red viaria que tiene en cuenta el uso, características y ubicación de las vías, estableciendo tres niveles jerárquicos, según su función. La Red Viaria Metropolitana, constituida por la Circunvalación y las carreteras de acceso interurbano. La Red Viaria Urbana Primaria, que incluye las arterías de entrada y salida desde la Circunvalación, junto con la Rambla Medular. Y, por último, el Viario Complementario permite la comunicación capilar de la ciudad. 
 
A juicio del equipo redactor del PMUSA, la clasificación de la red viaria propuesta favorece el acceso a los estacionamientos, con circulaciones sencillas, minimiza los recorridos vehiculares, facilitando la conexión con la red interurbana, tiene una ordenación lógica y sencilla, evita que las áreas residenciales sean atravesadas por vías con fuerte tráfico y minimiza los conflictos entre vehículos y peatones.

“No existe una lógica de gestión del tráfico”

“No existe una lógica de gestión del tráfico ni hay un gasto del comportamiento a las normas teóricas vigentes”, asevera el PMUSA, que subraya la “falta de mecanismos de templado del tráfico en la ciudad” y, salvo en ciertos puntos, “existe un alto porcentaje de conductores que no respetan la limitación de la velocidad”. En algunos casos, restricciones relativamente severas, como, por ejemplo, a 40 km/h en la Rambla Medular, “son incumplidas de manera universal”.
 
El PMUSA propone cuatro niveles de limitación de velocidad de circulación: 50 km/h en la Rambla Medular y todos los demás tramos urbanos del viario principales exteriores a esta vía; 30 km/h en todos los tramos urbanos del viario principal; 20 km/h en el interior de las células del centro y en el Frente Litoral; y 10 km/h en el Casco urbano, con prioridad peatonal. 
 
Por otro lado, el templado del tráfico con medidas físicas debe compatibilizar la disminución de la velocidad de los vehículos a motor con no ser agresiva con la circulación ciclista y del transporte público. En el viario principal, dos son las medidas propuestas: semaforización y ‘cojines berlineses’ (una elevación implantada en una parte de la calzada), inocuos para el transporte colectivo y vehículos de dos ruedas.

Comentarios