BAJADA DE LA VIRGEN

Los fieles se rinden a la Virgen durante la Bajada en Lanzarote: "Tengo los pelos de punta"

Reportaje especial de la Bajada de la Virgen a Arrecife
Miles de peregrinos no quisieron perderse este evento histórico en Lanzarote. "Me he quedado asombrado, no tiene comparación con lo que viví hace 60 años", ha apuntado uno de los fieles, que ya fue testigo de la anterior bajada en 1965.
Los fieles se rinden a la Virgen durante la Bajada en Lanzarote: "Tengo los pelos de punta"

La Bajada de la Virgen de Los Dolores, que tuvo lugar el pasado sábado, animó a la población a realizar el recorrido desde Mancha Blanca hasta Arrecife, en el que miles de peregrinos acompañaron a la imagen de la Virgen hasta su llegada a la Iglesia de San Ginés. 

Los peregrinos que estuvieron durante la caminata junto con la Virgen quisieron contar sus sensaciones ante el micrófono de Biosfera Televisión, que estuvo cubriendo el evento histórico durante todo el recorrido.

Los allí presentes, que siguieron a la Virgen desde las siete de la mañana del sábado, apuntaron que lo estaban viviendo como experiencia una única. "Es un acontecimiento grande y muy bonito, con tanta gente haciendo el camino". Recordar que fueron alrededor de unas 3.000 personas las que se congregaron en Arrecife para acompañar a la patrona de Lanzarote hasta el templo de la capital lanzaroteña. "No pensé que iba a venir tanta gente, es muy emocionante", han relatado algunos de los caminantes.

Algunos madrugaron a las cuatro de la mañana para ver la misa en Mancha Blanca y comenzaron la caminata con todos los feligreses. Además, fieles de otras islas, como Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, no quisieron perderse este evento tan destacado para Lanzarote. "Estoy encantada, la misa ha sido espectacular", respondían emocionados algunos de los peregrinos.

Al grito de 'Viva la Virgen de Los Dolores', los fieles salieron con toda la intención de llegar hasta la capital, tanto jóvenes como mayores se volcaron a realizar la peregrinación. "Vemos que mucha gente joven ha estado presente en la peregrinación", ha revelado uno de los caminantes, sorprendidos la mayoría por la presencia de gente más joven en la Bajada de la Virgen de Los Volcanes.

Los allí presentes no quisieron perderse este acontecimiento inigualable, tanto que algunos vivieron por segunda vez la experiencia. "Me he quedado asombrado, no tiene comparación con lo que viví hace 60 años", ha apuntado uno de los fieles, que ya fue testigo de la anterior bajada en 1965. Una de las mujeres entrevistadas, que lo pudo disfrutar con 13 años, cuenta cómo ha sido revivir este emotivo evento. "Ahora lo vivo con más fervor", ha dejado claro.

"Me he quedado asombrado, no tiene comparación con lo que viví hace 60 años"

Muchos se lanzaron a acabar el camino hasta Arrecife, y aunque estaban "cansados", no dudaron en realizar el recorrido por completo. "Llegaremos a Arrecife, a ver si nos quedan fuerzas", comentaban algunos. Tanta fue la devoción que se sintió, que sin importar el resultado, otros bromeaban con todos los kilómetros recorridos durante toda la mañana. "Aunque mañana tengamos agujetas, no nos vamos a acordar". 

Los ciudadanos quisieron compartir el recorrido con sus familiares y amigos, todos juntos para no perderse detalle de la bajada. "Estoy viviendo la experiencia con mis hermanas", comentaba una de las peregrinas. La frase que no paraban de comentar los fieles durante todo el recorrido reiteraba su deseo por disfrutar, al menos una vez, de la peregrinación. "Si estamos aquí y no lo hacemos ahora, no lo vamos a volver a repetir", señalaron varios en declaraciones a Biosfera Televisión.

Comentarios