Nueva Canarias reconoce que no ha presentado las cuentas de 2018, 2019, 2020 y 2021

El secretario de Organización de Nueva Canarias (NC), Carmelo Ramírez, explicó este lunes, en rueda de prensa, que la organización remitió “en tiempo y forma” la documentación al Registro de Partidos Políticos (RPP) del Ministerio del Interior.
Ramírez declaró que la razón de la exclusión del citado registro es “supuestamente por no haber adaptado” los estatutos del partido a la ley de financiación de los partidos de 2015. Negó que sea por la contabilidad ordinaria. Aseguró que, en NC, no existe constancia de requerimiento alguno del RPP para subsanar supuestas anomalías en la adaptación de los estatutos a la ley de financiación de los partidos políticos de 2015. Tampoco de la solicitud judicial para ser excluida del citado registro. El dirigente de los canaristas progresistas anunció que pedirá tener acceso al expediente administrativo y judicial para decidir futuras acciones en defensa de los intereses de la organización. Con respecto a la contabilidad ordinaria, explicó que hoy martes, y dentro de la ampliación solicitada, se presentarán las cuentas de 2018, 2019 y 2020. Próximamente se procederá igual con la correspondiente a 2021.
Carmelo Ramírez informó sobre la situación del partido en el RPP. Nueva Canarias, según afirmó, “siempre ha cumplido con todas las obligaciones legales”. El secretario de Organización dijo haber tenido conocimiento, hace unos días y no por cauces oficiales, de la exclusión de NC del registro como consecuencia de una resolución judicial de 2021 “supuestamente por no remitir” la adaptación de los estatutos a la ley de financiación de los partidos políticos de marzo de 2015.
Ante esta resolución, Ramírez aseguró que la organización remitió “en tiempo y forma” la documentación al RPP. Fue enviada entre enero y febrero de 2018 cuando el plazo concluía entre marzo y abril del mismo año. Para refutar sus afirmaciones, mostró la escritura pública de comienzos de 2018 en el que se da cuenta de los cambios de los estatutos como consecuencia del IV Congreso nacional, celebrado en mayo de 2017.
Tras remitir esa documentación, afirmó que el RPP no notificó a NC, que se tenga constancia, sobre requerimiento alguno destinado a subsanar posibles anomalías o incumplimientos. Sin embargo, agregó Ramírez, la dirección general del Ministerio del Interior inicia, ante la correspondiente instancia judicial, la solicitud de la exclusión. “Esto tampoco se comunica” al partido “que sepamos”, declaró.
Indefensión y subvenciones
Hizo hincapié en que todo este proceso, NC “no ha sido notificada. No nos hemos podido defender, ni formado parte del proceso administrativo ni judicial porque no sabíamos nada”. “Nos extraña” esta situación porque “estamos ante un hecho muy grave” al ser excluidos en un asunto relacionado con derechos fundamentales, tal y como subrayó.
Carmelo Ramírez dijo que, el pasado mes de junio, se envió otra escritura pública al RPP por los cambios estatutarios decididos en el V Congreso celebrado el pasado mes de abril.
Otro "hecho singular" señalado por el secretario de Organización fue que, a pesar de ser excluidos del RPP en junio de 2021, el Ministerio del Interior ha seguido dando las subvenciones que le corresponden al partido por su representación institucional. La última, el pasado mes de junio. Igual con las subvenciones electorales, añadió. Cumplimentadas todas las obligaciones legales, Ramírez manifestó que NC recibió las ayudas correspondientes por este concepto.
Ante esta situación, y teniendo en cuenta que “estamos en una absoluta indefensión cuando hablamos del ejercicio de derechos fundamentales”, Nueva Canarias solicitará tener acceso al expediente administrativo y judicial para analizar el contenido y decidir posibles acciones en defensa de sus intereses.