Sánchez pone el foco sobre la vivienda y anuncia avales para facilitar el acceso de los jóvenes

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha situado la vivienda como "una causa nacional" para España y ha anunciado la aprobación en el próximo Consejo de Ministros de una línea de avales de hasta el 20% de las hipotecas para facilitar el acceso a una casa.
Esos avales se gestionarán a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y se destinarán a la compra de la primera vivienda para jóvenes de menos de 35 años y familias con menores a su cargo, según ha anunciado Sánchez.
El presidente, que participó en Tenerife en un acto electoral del PSOE de Canarias, dijo que la política de vivienda pasa por aumentar la oferta a través de la construcción de vivienda protegida, con el objetivo de que sea al menos el 20% del parque de vivienda total.
Según informaron fuentes del Gobierno, los avales del 20% de las hipotecas para menores de 35 años se limitan a ingresos individuales de hasta 37.800 euros anuales o el doble si los adquirientes de la vivienda son dos.
En el caso de familias con menores a cargo no habrá límite de edad, pero sí los mismos límites de ingresos, aunque habrá factores de mejora en función del número de hijos y se incrementará en el caso de familias monoparentales. "Vamos a poner todos los recursos al servicio de la vivienda, que es una causa nacional" por las dificultades para acceder este derecho por el aumento del precio de compra y de alquiler, dijo el presidente.
El dirigente socialista recordó que el plan estatal impulsa la construcción de 100.000 viviendas protegidas, lo que permitirá un aumento del 50% en los próximos cinco años, y sostuvo que el aumento en la oferta a través de la vivienda protegida ayudará a contener los precios del mercado inmobiliario y a la emancipación de los jóvenes.
El presidente recordó que el Ministerio de Defensa va a ceder terrenos para la construcción de 20.000 viviendas protegidas, de las que 300 estarán en la isla de Tenerife, anunció. Los terrenos que serán cedidos al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, se sitúan en los cuarteles de Ingenieros, Ofra Vistabella y La Cuesta, en San Cristóbal de La Laguna, informó posteriormente el PSOE.
Sánchez dijo que las políticas del Gobierno demuestran que desde la socialdemocracia es compatible la orientación social con el crecimiento económico y se mostró comprensivo con que en la derecha estén "rabiosos" y recurran al insulto, porque su alternativa son "los recortes y la precariedad" que practicaron desde 2012.