LEY DE EXTRANJERÍA

El PP pide retirar la reforma de la Ley de Extranjería para seguir negociando

Por su parte, el PSOE dice a Domínguez que deje el Gobierno si el PP no apoya la reforma de Extranjería. Asimismo, CC avisa que si no hay acuerdo pedirá no votar la reforma de Extranjería
El PP pide retirar la reforma de la Ley de Extranjería para seguir negociando

El PP ha pedido este martes a PSOE, Sumar y Coalición Canaria que retiren su propuesta para reformar la ley de extranjería cuya toma en consideración se ha debatido hoy en el Congreso y que, de momento, no cuenta con los apoyos suficientes.

"Pónganse de verdad a negociar si tienen voluntad para ello", ha señalado la diputada del PP Ana Alós.

En el último turno de este punto del debate, la diputada del PP, cuyo voto es fundamental para empezar a tramitar esta propuesta, ha dicho sumarse así a la reivindicación de la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, que ha pedido que, si no hay acuerdo para sacar adelante la toma en consideración, no se vote hoy para seguir hablando.

Alós no ha aclarado cuál será la posición de la formación si finalmente se vota la propuesta esta tarde durante su intervención pero, en los últimos segundos, ha pedido retirar la propuesta, convocar una Conferencia de Presidentes de forma "inmediata" y un pleno monográfico para debatir tema de inmigración.

"Y les puedo asegurar que van a tener soluciones para este problema que sufre Canarias y todo el resto de España", ha concluido.

Por su parte, la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha avisado este martes de que si a lo largo del pleno del Congreso no hay un acuerdo entre los partidos para admitir a trámite la reforma de la ley de extranjería que busca hacer vinculante la acogida de los migrantes menores no acompañados pedirá que no se vote hoy y "sigamos hablando".

"Hoy no puedo llegar a Canarias diciendo que el Congreso ha votado que no", ha lamentado.

Valido ha defendido que esta modificación legislativa "no es para canarias, es para todo el territorio, también el continental", y ha lamentado la "pasividad" de algunos partidos. "Si no hay un acuerdo pediré que no se vote, se quede sobre la mesa y sigamos hablando", ha asegurado.

"Los canarios no podemos decir que no los atendemos si el Gobierno no nos garantiza condiciones. Los atenderemos, los salvaremos, los ayudaremos, aunque no tengamos el dinero, porque Canarias responde, hace lo que puede y más, con solidaridad", ha aseverado.

La diputada de Coalición Canaria ha recordado que "hoy solo se vota la admisión a trámite" de la reforma, un texto sobre el que, ha incidido, "podemos trabajar".

"Vamos a construir una política migratoria que responda a la nueva realidad. Hay que abandonar el cortoplacismo, la rentabilidad política, la preocupación electoral", ha exigido Valido, quien ha apuntado que "el consenso no se consigue con ofensas, insultos o señalamiento". 

El PSOE dice a Domínguez que deje el Gobierno si el PP no apoya la reforma de Extranjería

La diputada del PSOE Nira Fierro ha dicho este martes en el Parlamento canario al vicepresidente del Gobierno regional, Manuel Domínguez (PP), que "sería una vergüenza" que siguiera en el ejecutivo si se frustra en el Congreso la votación para cambiar la Ley de extranjería y proceder al reparto de menores migrantes, pero éste ha descartado una ruptura del pacto de CC y PP.

"No es capaz ni de convencer a los suyos, es irrelevante, no aporta nada, no soluciona nada, es prescindible", le dijo Fierro a Domínguez en el transcurso de la sesión plenaria de control al ejecutivo.

Pero Domínguez replicó que uno de los objetivos del PSOE "es romper el pacto en Canarias" y "no lo van a conseguir".

El vicepresidente acusó a los socialistas de utilizar el debate de la reforma de la Ley de Extranjería para intentar romper el pacto de CC y PP, "enfrentar" a las comunidades autónomas, "dividir" a la sociedad y "enfrentar" a los partidos políticos.

Domínguez aseguró que el objetivo de romper el pacto "no lo van a conseguir" y ha afirmado que el PSOE está en la oposición en Canarias "porque lo dijeron los canarios" y porque "hicieron una pésima gestión".

El vicepresidente afirmó que el Gobierno de España intentó negociar con el PP la reforma de la Ley de Extranjería "a través de dos WhatsApp".

Nira Fierro dijo por su parte que el año de gestión de Domínguez en el Gobierno de Canarias como vicepresidente y consejero de Economía ha sido "la nada" y "cuando tenía que hacer algo" no ha sido capaz de liderar dentro del PP la reforma de la Ley, de manera que solo se ha dedicado a "dar excusas" para no apoyarla.

"Si hoy se frustra la votación en el Congreso, sería una vergüenza que siguiera ahí sentado", dijo Fierro, quien consideró que la firma de Domínguez en el pacto por la inmigración en Canarias "no vale nada", puesto que lo ha incumplido.

La representante socialista reiteró que el PSOE está dispuesto a mejorar la reforma de la Ley de Extranjería en el trámite de enmiendas parciales si el PP finalmente apoya la toma en consideración de la proposición de ley en el Congreso.

Comentarios