SOCIEDAD

Familiares de presos se concentran en Tahíche reclamando visitas y un mejor trato humano

FOTOS: José Luis Carrasco

Se quejan de que no pueden visitarlos por protocolo covid, en contraposición con el resto de cárceles del Archipiélago, donde sí se puede, y del trato "denigrante" por parte de algunos funcionarios. "Se tienen que pagar hasta el agua", afirman.

Familiares de presos se concentran en Tahíche reclamando visitas y un mejor trato humano

Varios familiares de internos en la cárcel de Tahíche se han concentrado esta mañana a las puertas de la prisión. El principal motivo ha sido "para mostrar nuestra queja porque no podemos ver a nuestros familiares internos, ni hacer visitas ni el vis a vis".

Según han apuntado,  la dirección del Centro esgrime como motivo para negar los accesos a la covid, "pero en Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife sí tienen este tipo de visitas, a pesar de estar en fases mayores de alerta por contagios que en Lanzarote", dice una portavoz del grupo. 

El segundo motivo que les ha llevado a concentrarse "es el trato que entendemos indignante que se les hace a los presos, que habrán podido cometer delitos pero ante todo siguen siendo personas humanas y no animales". Y ponen como prueba de ello  "las presuntas vejaciones que reciben los presos por algunos funcionarios, la mala comida que les dan a diario que incluso hay días que se quedan sin comer". Mucho más grave, según Inma Pérez, la portavoz, "es el tema del agua, en todas las cárceles de Canarias se las dan, y aquí en Lanzarote hay que pagarla".

También necesitan hablar del tema "de médicos, psicólogos, psiquiatras. Y centrarnos en el módulo tres que son los mayores afectados. Queremos que se entere la población de lo que pasa en la cárcel de Tahiche con nuestros presos, que ante todo son personas humanas y también tienen derecho a tener un trato digno".

Al parecer, algún preso ha llegado a situaciones límite por no poder aguantar la presión mental que se soporta en determinadas situaciones

Comentarios