LOS CAYUCOS DE KAYAR

"Fui creciendo y veía cómo los barcos de occidente venían a llevarse nuestra dignidad"

Los cayucos de Kayar.
Los cayucos de Kayar.

Thimbo Samb se embarcó hasta en tres ocasiones para conseguir su sueño: llegar a España y ser actor. Lo consiguió y ahora es protagonista de un emotivo documental que cuenta la historia del inmigrante senegalés

"Fui creciendo y veía cómo los barcos de occidente venían a llevarse nuestra dignidad"

"Yo cuando era pequeño veía como los peces llegaban hasta la orilla, pero fui creciendo y veía como los barcos de occidente venían a llevarse esos peces y nuestra dignidad", son algunas de las declaraciones del actor Thimbo Samb, un inmigrante senegalés que portagoniza ‘Los Cayucos de Kayar’, un documental que se encuentra en la lista corta para los nominados a los Goya.

Los Cayucos de Kayar’ es un documental del director Álvaro Hérnandez Blanco que lucha contra la inmigración y los bulos que, en muchas ocasiones, están relacionados con el estado en el que llegan estas personas o los motivos por los que huyen de sus países de origen. 

Este emotivo proyecto narra el viaje personal de Thimbo Samb, el protagonista. Un inmigrante senegalés y actual actor que, tras 15 años viviendo en España, decidió regresar a su pueblo pesquero natal en Kayar, Senegal, para grabar esta historia.

A los 17 años, Thimbo se trasladó a España con el sueño de convertirse en actor. Tuvo que embarcarse hasta en tres ocasiones, hasta que finalmente llegó a Tenerife, lugar donde alcanzó su sueño. El actor estuvo en COPE Lanzarote hablando de este proyecto, en el que ha querido reflejar la historia de muchos inmigrantes, destacando su búsqueda de dignidad y supervivencia. 

A través de este documental, la gente puede entender que "todas las personas inmigrantes que cruzamos las calles de Lanzarote, o de cualquier lugar, tienen familia, hijos, etc. simplemente han venido aquí por la necesidad de tener una vida mejor, porque no paran de saquear los recursos en sus países", lamenta Samb.

"Me encantaría estar en casa, en mi pueblo y decirle a mis amigos: vamos a España al Camino de Santiago, o vamos a visitar Canarias, pero es que no podemos. Tu como persona blanca si que puedes, pero yo como negro no puedo. Y no es justo", concluye el protagonista del documental.

Comentarios