Las colillas invaden las costas de Lanzarote
Las colillas constituyen la primera fuente de basura a nivel mundial. Un grave problema medioambiental que se puede apreciar a simple vista en cualquier punto de la geografía lanzaroteña. La dura realidad ha podido comprobarse en la última iniciativa llevada a cabo este fin de semana en la playa de La Garita de Arrieta por la asociación Lanzarote Limpia al recogerse en apenas unas horas cientos de colillas en esta parte de la costa lanzaroteña.
Según el artículo “Contaminación ambiental por colillas de tabaco. El tabaco de cuarta mano”, presentado por el neumólogo y coordinador del área de tabaquismo de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), José Ignacio de Granda-Orive, los restos de cigarrillos constituyen la primera fuente de basura mundial, por delante de los envases de alimentos, botellas y bolsas de plástico.
En el estudio se destaca que prácticamente el 100% de los cigarrillos que se venden llevan un filtro de acetato de celulosa. “Este componente es fotodegradable, pero no biodegradable, y aunque los rayos ultravioleta provenientes del sol pueden eventualmente romper el filtro en pequeñas piezas en condiciones ideales del medio ambiente, el material fuente nunca desaparece; esencialmente se diluye en el agua y en el suelo”, añade José Ignacio de Granda-Orive.
Además de convertirse en basuras, las colillas contienen muchos productos perjudiciales para el medioambiente por su potencial efecto tóxico.
Ceniceros en Playa Honda
