Ecologistas en Acción pide medidas que limiten el crecimiento turístico: "La Geria se respeta"

Ecologistas en Acción Lanzarote exige medidas que limiten el "crecimiento desmedido" de la industria comercial y turística frente a la viticultura tradicional. "La Geria se respeta", han destacado en un comunicado a los medios de comunicación.
La organización conservacionista ha comunicado este miércoles en nota de prensa que ha presentado alegaciones al borrador del Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria.
Además, la asociación denuncia el “atentado contra el Patrimonio de la Humanidad” por la "destrucción" de los muros de piedra seca.
Ecologistas en Acción ha considerado que los más de tres millones de visitantes que recibe la isla al año “son suficiente razón para preservar este espacio con medidas estrictas, que primen los cuidados al entorno frente a cualquier tipo de evento o actividad turística”. Según han indicado, es "necesario respetar el cultivo tradicional en hoyos y la protección a los viñedos originarios".
Además, alegan que los socos de piedra seca de La Geria constituyen un ejemplo de "arquitectura agraria ancestral", cuya técnica es reconocida por la Unesco. “Se trata de una construcción única y singular cuya pervivencia debemos garantizar”. Denuncian que "cada vez es más habitual incorporar edificaciones con una alineación y forma que nada tiene que ver con el levantamiento original “y cuya finalidad "no es otra que alcanzar una mayor productividad en el sector, con la introducción de maquinaria y la lucrativa venta del rofe extraído”, han añadido.
La asociación ecologista insta a apostar por el "bienestar y el empoderamiento" de las personas residentes, a fin de consolidar el tiempo de subsistencia del destino, con la "creación de un canon turístico" que repercuta directamente en quienes poseen fincas, con el objetivo de "incentivar y ayudar" a la conservación.
Respecto a la movilidad y a las carreteras, Ecologistas proponen, entre otras medidas, que la LZ30 entre Mozaga y Uga y la LZ56, entre Volcán El Cuervo y Mancha Blanca sean "sólo de paso", con excepción de las personas residentes o agricultoras, y facilitar el desplazamiento a los distintos puntos visitables a través del servicio público de transporte o guaguas lanzaderas, que eviten la congestión automovilística y mantengan la visión de un paisaje "diáfano y ordenado", han concluido desde la asociación.