Infraestructuras públicas

Aena anuncia mejoras en las dos terminales del aeropuerto de Lanzarote

Un momento de la reunión
Un momento de la reunión
Lucena  ha anunciado que los diseños de las actuaciones a realizar en el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote se encuentran “avanzados”
Aena anuncia mejoras en las dos terminales del aeropuerto de Lanzarote

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha anunciado hoy en un acto celebrado en el Aeropuerto de Tenerife Sur que la propuesta para las inversiones futuras en los aeropuertos de Canarias “superará sustancialmente los 1.000 millones de euros”. Lucena también ha anunciado que los diseños de las actuaciones a realizar en el Aeropuerto César Manrique-Lanzarote se encuentran “avanzados”. Este proyecto supondrá la realización de mejoras en las Terminales T1 y T2, así como en la zona de plataforma.

Estas inversiones, cuya planificación se va a incorporar a las propuestas de los planes de inversión de Aena, son “una muestra más que evidente del compromiso de Aena con la conectividad y el desarrollo del archipiélago canario”, ha explicado el presidente, que ha enfatizado que "los aeropuertos están al servicio del territorio en el que se asienta, para garantizar y mejorar la movilidad de sus ciudadanos y de sus empresas”.

Las actuaciones planificadas “se realizarán salvaguardando el entorno y con los más exigentes y exhaustivos criterios medioambientales a nuestro alcance”, según ha explicado el presidente y consejero delegado de Aena.

Maurici Lucena ha destacado que estas inversiones “constituyen una muestra más que evidente del compromiso de Aena de consolidar el papel estratégico de estas infraestructuras como motor de conectividad, desarrollo y crecimiento de Tenerife y del archipiélago canario”.

Peticiones desde Canarias

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha agradecido hoy al presidente de Aena, Maurici Lucena, que la línea de trabajo que viene desarrollando con la consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, “haya empezado a dar sus frutos: ya tenemos adjudicados los proyectos de ampliación de los aeropuertos de Tenerife Sur, Tenerife Norte y Lanzarote; y es posible incluir para el próximo periodo 2027-2031, una inversión de 1.000 millones de euros en los aeropuertos de Tenerife Norte, Tenerife Sur y Lanzarote”.

Clavijo destacó, que en este año y medio, se ha avanzo en varios asuntos relativos a las instalaciones aeroportuarias y destacó que “cuando nos sentamos a trabajar sobre reivindicaciones justas, y si hay predisposición por ambas partes, los acuerdos llegan”.

En esa línea, añadió que habían planteado a los directivos de AENA la posibilidad de que Canarias contase con “un nuevo modelo de gestión aeroportuaria en el que Canarias participe a través de un Consejo Rector, similar al que se ha pactado en Cataluña, precisamente en sustitución del actual comité de coordinación aeroportuaria”.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, insistió en que “la Comunidad Autónoma, con un territorio singular y ocho aeropuertos, aspira a tener un papel determinante en la definición, articulación y gestión del sistema aeroportuario en las islas, y que sus funciones, composición y medios permitan materializar esta voluntad”.

Asimismo, añadió, que la red de aeropuertos de Canarias es un elemento estratégico para la conectividad, el desarrollo económico y el turismo de las islas, y un modelo de gestión compartida garantizaría una administración eficiente, sostenible y acorde con las necesidades específicas del archipiélago con los siguientes objetivos: mejorar la eficiencia operativa y la calidad del servicio; garantizar una gestión adaptada a las necesidades del territorio, fomentar la inversión en infraestructuras aeroportuarias; asegurar la sostenibilidad medioambiental y la reducción de emisiones; y fortalecer la conectividad y accesibilidad de las islas”.

Para conseguir este objetivo el Gobierno de Canarias propone un estudio de viabilidad y marco normativo, iniciar la negociación interinstitucional entre el Gobierno de España, AENA y el Gobierno de Canarias para la definición del modelo y la creación del ente gestor

Cabe recordar que el Estatuto de Autonomía de Canarias establece en su artículo 161 que “corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias la participación en la planificación y la programación y gestión de puertos y aeropuertos de interés general en los términos que determine la normativa estatal, por tratarse de redes esenciales para la conexión del territorio como región ultraperiférica”.

Asimismo, señala que “los puertos y aeropuertos radicados en Canarias calificados de interés general que no sean de competencia autonómica por ser gestionados directamente por el Estado, de acuerdo con el apartado 1 de este artículo, tienen un régimen especial de funcionamiento establecido en una ley en el que participarán las administraciones públicas canarias debido al carácter archipielágico y ultraperiférico”.

En este sentido, “la Comunidad Autónoma de Canarias podrá participar, en los términos establecidos en la legislación estatal, en las decisiones que se adopten sobre el establecimiento de tasas, precios públicos o prestaciones públicas patrimoniales que afecten a los aeropuertos canarios”.

Comentarios