Inalsa abona 5 millones al Consorcio del Agua por la amortización del préstamo del concurso de acreedores

Insular de Aguas de Lanzarote, S.A. (Inalsa) abona 5 millones de euros como amortización del préstamo concedido por el Consorcio del Agua de Lanzarote en 2013, con cargo al canon concesional que tenía que pagar Canal Gestión Lanzarote, para afrontar las deudas con los acreedores.
Así lo aprobó este jueves la Junta General de Inalsa, sólo con las abstenciones de los Ayuntamientos de Tías y Haría. En la misma reunión también se dio el visto bueno, por unanimidad, a la transferencia al Consorcio del Agua de 934.730,56 euros correspondientes al 5 por ciento de los ingresos por venta de energía renovable, durante los ejercicios 2018 a 2024, para actuaciones de mejora en las infraestructuras hidráulicas, conforme al acuerdo formalizado en septiembre de 2007.
El presidente del Cabildo y de la Junta General de INALSA, Oswaldo Betancort, recuerda que el único accionista de Inalsa es el Consorcio del Agua de Lanzarote, y que “se trata de un préstamo y no una subvención, como se pretendía defender en la pasada Legislatura. Y por esa razón no se había empezado a liquidar la deuda hasta que llegó este grupo de gobierno al Cabildo”.
Para pagar la deuda concursal, el Consorcio del Agua de Lanzarote concedió un préstamo a INALSA. Este préstamo sirvió para liquidar la deuda con los acreedores en un acuerdo que incluyó una quita del 21,72 % sobre el total de la deuda, ascendiendo el crédito final a 36 millones de euros.
“En abril del 2024 se realizó el primer abono de 8 millones de euros al Consorcio y ahora se propone un pago adicional de 5 millones como parte de la amortización del préstamo. Inalsa puede hacer este abono dado que la empresa cuenta con una tesorería de más de 15 millones, y quedarían por liquidar otros 23 millones”, según señala el consejero de Aguas, Domingo Cejas.