SOCIEDAD

La Casa del Mar, abierta mientras distribuyen a unos 15 menores que continúan en el centro

Marci Acuña.
Marci Acuña.

El consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, explica que "se están realizando esfuerzos para trasladar a estas personas a otros espacios, principalmente a Gran Canaria"

La Casa del Mar, abierta mientras distribuyen a unos 15 menores que continúan en el centro

"En el centro quedan unos 15 menores, pero se están realizando esfuerzos para trasladar a estas personas a otros espacios, principalmente en Gran Canaria". El consejero de Bienestar Social en el Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, asegura que tanto Canarias como Lanzarote se encuentran en una "situación de extrema tensión", debido a una sobreocupación en los centros de acogida.

Acuña, en respuesta a este medio, hace referencia a La Casa del Mar y recuerda que se trata de "un espacio habilitado de forma temporal, a pesar de sus deficiencias estructurales".

Asimismo, el consejero insiste en que La Casa del Mar está gestionada por el Gobierno de Canarias. "Un centro que, aunque no sea de nuestra competencia directa, nos informamos y nos interesamos por su situación", señaló.

Según la información aportada por Acuña, actualmente hay unos 15 menores en el referido centro. "Ayer habría 15 menores en ese centro o algo así", afirmó Acuña, quien, además, añadió que "se están realizando esfuerzos para trasladar a estos menores a otros espacios, principalmente a Gran Canaria".

NC critica la insolidaridad del PP

El diputado por las islas de Lanzarote y la Graciosa de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) y presidente insular de la formación, Yoné Caraballo, ha criticado la insolidaridad manifiesta del Partido Popular (PP) hacia la acogida de los menores extranjeros no acompañados por parte de las Comunidades Autónomas.
Después de que se conociese ayer tarde que el PP sólo acepta el reparto de menos de 400 niños y niñas de los 6.000 que se encuentran en Canarias, y que exige que la acogida sea voluntaria y no obligatoria, NC-bc ha expresado su malestar ante una posición que califican de “cobarde” y “que vende a Canarias para contentar a los territorios peninsulares donde gobiernan con la extrema derecha”.
Según Caraballo, “la resolución de la conferencia sectorial es de vergüenza. Un Estado con 48 millones de habitantes no puede dar por bueno una acogida de 400 niños y niñas cuando sólo Canarias mantiene a 6.000”. Prosigue el diputado que “es inhumano lo que se está haciendo con los menores, pero es indecente que en un Estado donde se ha recibido, por ejemplo, a 200.000 refugiados procedentes de Ucrania desde 2022, no encuentre un mecanismo seguro y ágil para ayudar a los menores no acompañados que vienen a las costas canarias”.
Esta parálisis, según Caraballo, “es responsabilidad directa del PP de Feijoo y de Manolo Domínguez, líder de los populares canarios, por su ambigüedad y falta de firmeza. Uno ante sus socios de Vox en las CCAA donde gobiernan, y el otro por su nula influencia en su partido a nivel estatal”.
Así, NC-bc exige al PP que sea leal a Canarias, a sus instituciones y a su sociedad, así como que respete el derecho de los menores a ser atendidos de forma humanitaria. De la misma manera, los anima a ser contundentes “con sus socios de Vox y romper sus acuerdos si no ceden en la acogida y en la ayuda”.
“El PP tiene que demostrar que está con Canarias y con los derechos humanos, de lo contrario, estarán siendo cómplices y culpables de una situación que se agravará en los próximos meses”, sentencia Yoné Caraballo.

Comentarios