MENORES MIGRANTES

"La imagen que se ha dado dista de la realidad y el centro seguirá abierto porque no hay espacios"

Reunión para valoración acogida menores migrantes en Lanzarote, 29 de junio
El viceconsejero de Bienestar Social de Canarias y el consejero de Menores del Cabildo han insistido en que Lanzarote vive una "situación de sobresaturación", motivo por el que, según apuntan, llegan a verse situaciones como la de La Casa del Mar
"La imagen que se ha dado dista de la realidad y el centro seguirá abierto porque no hay espacios"

"La Casa del Mar está abierta y va a seguir abierta mientras no encontremos otros lugares para poder albergar a esos menores". Esas fueron las palabras que manifestó el viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, reconociendo que son conscientes de la situación, pero argumentando que en Lanzarote "es muy complicado encontrar espacios". Unas declaraciones que pronunció en una reunión durante la mañana de este sábado, 29 de junio, en el Cabildo de Lanzarote con el consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, para valorar la situación actual de acogida de menores migrantes en la isla, especialmente a raíz de la denuncia por el estado de este centro.

 "La imagen que se ha querido ofrecer del centro dista bastante de la realidad "

Según apuntó el viceconsejero, la semana pasada "se pintó todo el centro y se han hecho inversiones para mejorar las instalaciones eléctricas. "La imagen que se ha querido ofrecer del centro dista bastante de la realidad y del día a día de este centro". Por su parte, Acuña comentó que "tenemos una sobresaturación en los centros de menores y necesitamos de forma urgente ayuda por parte del estado y de las comunidades. La situación que hemos visto con el centro de Arrecife viene a demostrar justamente eso".

El viceconsejero contó que Canarias acoge actualmente a unos 5.500 menores migrantes. "Este territorio está dando respuesta a la mayor crisis humanitaria y de migrantes que ha habido en toda la historia en España. Hasta ahora hemos pedido colaboración al Ministerio de Defensa para que nos cedan instalaciones, "con total negativa". Una situación de saturación que "nos pone ante problemas muy graves, dado que no tenemos espacios y, como consecuencia, ocurre esto, que no ofrecemos las condiciones que necesitan estas personas", apunta Candil.

"Tuvimos que habilitarlo de emergencia para atender a estos menores de forma temporal y aún no hemos podido cerrarlo".

Francisco Candil recordó que se ha convocado una conferencia sectorial para el 18 de julio. "Esperemos que se de luz verde a este acuerdo para la distribución de estas personas, y de esa forma tomar medidas más constructivas y educativas para estos menores. Es fundamental. Tanto el apoyo del estado con más instalaciones como el reparto entre comunidades"

Respecto a la situación que se ha conocido sobre el estado de la Casa del Mar, en Arrecife, el viceconsejero también aseguró en sus declaraciones que las denuncias, con las imágenes que reflejan el estado en el que conviven los menores "no corresponden con la actualidad". Según apuntó, el centro ha recibido por parte de la entidad que lo está gestionando, 4.000 euros para mejoras de las instalaciones. "Tuvimos que habilitarlo de emergencia para atender a estos menores de forma temporal y aún no hemos podido cerrarlo".

Candil reconoció que en mayo hubo una inspección en el referido centro y que se les comunicó que debían ejecutar ciertas obras para mejorar las instalaciones. "Se han hecho esas obras y tenemos claro que es un centro que tiene que cerrarse. Pero lo cerraremos cuando dispongamos de nuevas instalaciones. No tenemos, y en esta isla es muy complicado", motivo por el que el viceconsejero comentó que el centro "tendrá que continuar abierto".

Comentarios