Bienestar social

Mujeres sin Sombra, la asociación para las que cuidan a personas con discapacidad intelectual

Presentación de la asociación
Presentación de la asociación
Tiene como objetivo dar visibilidad y evidenciar los distintos problemas que atraviesan tanto las mujeres que se dedican al cuidado de personas, como a las que padecen alguna discapacidad intelectual
Mujeres sin Sombra, la asociación para las que cuidan a personas con discapacidad intelectual

La Casa de la Cultura Agustín de la Hoz de Arrecife acogía el pasado jueves la presentación de la Asociación Mujeres sin Sombra, una organización que tiene como objetivo dar visibilidad y evidenciar los distintos problemas que atraviesan tanto las mujeres que se dedican al cuidado de personas, como a las que padecen alguna discapacidad intelectual. Además, de la asociación se recalca que el 95% de las personas que cuidan son mujeres.

La presidenta y socia fundadora, Lucía Ballesteros destaca que el primer objetivo será desarrollar las acciones necesarias para hacer visible a las mujeres como cuidadoras principales. "Que sea reconocida su labor de trabajar por y para la persona dependiente las 24 horas los siete días a la semana". Para ello han activado un servicio de asesoramiento jurídico, social, laboral y psicológico junto con las habilidades sociales necesarias.

Otro de los objetivos irá encaminado al ámbito laboral "ya que las mujeres que cuidan abandonan su vida laboral siendo de esta manera vulnerables económicamente el resto de sus vidas". Además, pretenden poner el foco en los abusos sexuales y de poder que ejercen sobre las mujeres de condición de discapacidad por su supuesta vulnerabilidad. "Buscamos la inserción de las mismas en su vida social y laboral de pleno derecho, y darles las herramientas necesarias para su visibilidad  y ayudándolas a reivindicar su derecho a una relación sentimental , a su vida sexual y a ser madres", señala Ballesteros.

Durante la presentación, el consejero de Bienestar Social del Cabildo, Marci Acuña, destacó que la entidad ofrece un espacio dedicado a la mujer que trabaja en el tercer sector. Además, señaló que la Asociación nace de la vocación por “fortalecer y avanzar en las mejoras para las personas que padecen este tipo de enfermedades, así como para poner en valor el papel de las cuidadoras”.

Marci Acuña felicitó a todas las personas que componen dicha entidad, y en especial a su fundadora, Lucía Ballestero. Asimismo, aseguró que el Cabildo respalda y apoya, íntegramente, a Mujeres sin sombra en su camino para crear una sociedad más igualitaria y con más derechos.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento capitalino, Maite Corujo, resaltó la importancia y relevancia de la Asociación en la comunidad. “Entidades como esta son importantes para sumar sensibilización a la sociedad”, añadió.

Mujeres sin sombra busca generar un entorno afable y confortable para las mujeres que se dedican al sector del cuidado de las personas con discapacidad en el territorio insular, así como para el paciente.
 

Comentarios