INMIGRACION

El Gobierno trabaja en un plan B tras el rechazo a la reforma de la ley de extranjería

Sira Rego. Imagen: EFE.
Sira Rego. Imagen: EFE.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, asegura que "habría varias opciones...", entre ellas, Rego no ha descartado aprobar esta reforma por real decreto, como ayer apuntaba Sumar
El Gobierno trabaja en un plan B tras el rechazo a la reforma de la ley de extranjería

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha explicado este miércoles que el Gobierno trabaja ya en un plan B para abordar el fenómeno migratorio y la situación en Canarias, aunque insiste en que la propuesta "más solvente" es la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería que ayer rechazó el Congreso.

En una entrevista en TVE recogida por EFE, Rego ha avanzado que esta misma mañana se reunirá con los Ministerios de Migraciones y de Política Territorial para estudiar las distintas opciones que se plantean después de que el Congreso tumbara la propuesta para reformar la ley de extranjería con el objetivo de establecer un reparto vinculante de menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas para aliviar zonas tensionadas como Canarias.

"Habría varias opciones... Las vamos a estudiar con tranquilidad, pero con una cierta agilidad porque la situación es insostenible en Canarias. En unos días vamos a tener una opción un poco más definida", ha dicho.

Entre ellas, Rego no ha descartado aprobar esta reforma por real decreto, como ayer apuntaba Sumar, lo que permitiría comenzar con los traslados de jóvenes inmediatamente.

"Creemos que si hay voluntad política por parte de las fuerzas hay posibilidad de acuerdo. Hay posibilidad de retomar de nuevo la proposición de ley con carácter urgente o incluso de llevar un real decreto, pero para esto tiene que haber acuerdo y tiene que haber voluntad de las fuerzas políticas", ha señalado.

Sin embargo, para el Gobierno el mecanismo más eficaz es la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería, que prevé la acogida solidaria vinculante por todos los territorios de una manera eficiente y planificada y con una financiación suficiente por parte del Estado.

En este sentido, ha asegurado que hay una serie de elementos que planteaba el PP que ya estaban recogidos en el texto e incluso aplicándose "desde hace meses", como la declaración de emergencia migratoria que está vigente desde el año 2023 y que va a operar como mínimo hasta septiembre de 2024, o la garantía de financiación para la reforma del artículo 35.

"Ayer lo que se bloqueó es la posibilidad de diálogo, es la posibilidad de tramitar la ley", ha lamentado Rego.

Sobre la negativa de JxCat a apoyar la reforma, la ministra ha dicho que entiende que demanden que se tenga en consideración la política de acogida de Cataluña. "Hay que reconocer que es uno de los territorios que más niños y niñas tiene en acogida", pero ha explicado que el mecanismo que propone el Gobierno tiene en cuenta el esfuerzo previo de acogida de cada comunidad autónoma.

Rego ha reconocido que ayer fue una tarde complicada en la Cámara Baja, donde también JxCat tumbó el techo de gasto, pero ha advertido de que el Congreso es el reflejo de la correlación de fuerzas y la diversidad política que tiene nuestro país.

"Tenemos que acostumbrarnos a que parte de la democracia también funciona así, o debe funcionar así, con acuerdos entre las distintas fuerzas políticas que componen el arco parlamentario".

No obstante, ha asegurado que el Gobierno "no se para". "Seguimos trabajando, seguimos buscando soluciones a los problemas", ha afirmado. 

El PSOE exige que el Cabildo  repruebe al PP

“En su empeño de parecerse cada día más a Vox, el Partido Popular ha vuelto a exhibir un tacticismo deplorable y se ha opuesto no ya al contenido de la propuesta para la modificación de la Ley de Extranjería, sino a su mera admisión a trámite, un paso que hubiera permitido comenzar a tramitar la iniciativa y negociar las mejoras que pudieran ser necesarias para garantizar su apoyo mayoritario en el Parlamento”. Así ha definido la portavoz del Grupo Socialista del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, el desprecio por Canarias demostrado por el Partido Popular, después de que su negativa a que se admita a trámite la modificación de la Ley de Extranjería obligue a asumir en solitario una crisis humanitaria sin precedentes. 
“El PP ha mostrado no solamente una insoportable falta de humanidad y de responsabilidad, sino que ha dejado tirada a su propia gente”, ha añadido la portavoz socialista. “Atender la situación vital límite a la que se enfrentan las y los menores no acompañados que llegan a España es una cuestión de Derechos Humanos. Las Comunidades Autónomas son las responsables de proteger y tutelar a estos menores hasta que alcancen la edad adulta y en estos momentos Canarias, debido a las vías migratorias de acceso a España y a su ubicación fronteriza, está acogiendo a un número de niños y niñas superior a sus posibilidades. Canarias dispone de 2.000 plazas y tiene a su cargo casi 6.000 menores extranjeros no acompañados”, señala. 
Asimismo, González ha recordado que “el Gobierno Canario y los grupos parlamentarios, a excepción de VOX, suscribieron el Pacto Canario de la Migración el 19 de octubre de 2023”. “El pasado 23 de abril de 2024 los mismos agentes promovieron una modificación normativa para garantizar que una vez superada la cifra de 3.000 menores acogidos en Canarias, el Estado se encargara de distribuir a los niños y niñas “por ley y no de forma voluntaria” entre el resto de las Comunidades Autónomas. Lamentablemente, se ha hecho necesaria una modificación normativa porque la solidaridad voluntaria entre los distintos territorios del país no ha funcionado. En el 2023, la distribución acordada entre las Comunidades Autónomas y la sectorial de infancia estableció la acogida de 373 niños y niñas en distintas regiones del país. Finalmente solo se acogieron 67”, ha denunciado Ariagona González. 
Esa decisión mayoritaria del Parlamento de Canarias, de promover el cambio legal imprescindible para garantizar la participación de todas las autonomías sin excepción en el esfuerzo de atender a los menores en situaciones de desbordamiento de la red de acogida, dio lugar a un texto legal negociado entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, que se llevó al Congreso como una Proposición de Ley suscrita por el PSOE, Sumar y Coalición Canaria. El Partido Popular ha dejado tirada a su gente, no defiende a su tierra en un momento de emergencia social sin precedentes, al impedir que las niñas y niños que llegan a nuestras costas sean acogidos de manera que se garanticen sus derechos en unas condiciones dignas de acogida y debe ser reprobado”.

El PP de Canarias niega que el pacto con CC peligre y cree que el decreto es una opción

El coordinador general del PP en Canarias, Jacob Quadri, ha negado este miércoles que el pacto con CC en el ejecutivo regional peligre y ha considerado que el decreto ley para acoger a los menores inmigrantes entre las comunidades autónomas que pide el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, es "una de las opciones".

Jacob Quadri, en declaraciones a los medios de comunicación, ha insistido en que su partido "está abierto a negociar", aunque si el Gobierno español quiere contar con el apoyo del PP tiene que incluir sus propuestas, entre ellas, que la reforma de la ley de extranjería garantice la financiación para que las comunidades autónomas dispongan de recursos para atender a los menores migrantes hasta que cumplan los 18 años.

En su opinión, tiene que quedar claro que las comunidades autónomas tienen que tener garantizada la financiación, no solo a medio, sino a largo plazo, para poder asumir los costes que suponen los inmigrantes.

Sobre el decreto, ha agregado que "se trata de buscar una solución al problema, no trasladar el problema a otras comunidades autónomas".

Preguntado por si peligra el pacto de gobierno en caso de que el Consejo de Ministros apruebe el decreto, ha respondido que "no, en absoluto".

Ha defendido el acuerdo entre CC y PP para gobernar en Canarias, pues "está funcionando bastante bien" y dando solución a muchos de los problemas que tienen los canarios.

Para Quadri es un ejecutivo "valiente" que va de la mano en todos los aspectos. 

Comentarios