FLUJOS MIGRATORIOS

7 desaparecidos al hundirse una neumática en una noche frenética de rescates en Lanzarote

Atención humanitaria a inmigrantes. Imagen de archivo.
Salvamento Marítimo en la isla ha rescatado a 171 inmigrantes en cuatro embarcaciones
7 desaparecidos al hundirse una neumática en una noche frenética de rescates en Lanzarote

Siete personas han desaparecido al hundirse a 78 kilómetros al este de Lanzarote una neumática con medio centenar de ocupantes a bordo, en una noche frenética para las tripulaciones de Salvamento Marítimo en la isla, que han rescatado a 171 inmigrantes en cuatro embarcaciones.

El naufragio de la neumática se produjo cuando se había acercado a la zona el pesquero marroquí Maranda, que ofreció ayuda a sus ocupantes y recogió del agua a 41 personas hasta que llegó desde Lanzarote la Guardamar Polimnia, que rescató a otros dos hombres, según ha informado a EFE una portavoz de Salvamento Marítimo.

La sociedad estatal tiene constancia de que al menos dos personas pueden haber desaparecido. Sin embargo, al llegar a tierra, los supervivientes han advertido de que faltan siete: tres hombres, tres mujeres y un niño de unos cuatro años, han indicado a EFE fuentes de los servicios de emergencia implicados en la asistencia.

Una noche frenética de rescates

Aunque se han conocido esta mañana, los hechos ocurrieron en la tarde noche del domingo, después de que el pesquero alertara sobre las 18.15 horas de que tenía a la vista una neumática sobrecargada de inmigrantes, por lo que Salvamento Marítimo le pidió que se quedara junto a ella hasta que llegara desde Arrecife un barco de rescate.

Cuando la Guardamar Polimnia llegó a la zona, entre las 20.00 y las 21.00 horas, la zódiac ya se había hundido y el Maranda estaba socorriendo a náufragos del agua, una tarea a la que se sumaron el barco español y el helicóptero de Salvamento Helimer 204.

Una hora y media después, de regreso a puerto, la Polimnia auxilió a otros 50 hombres y una mujer de origen magrebí y subsahariano localizados en otra neumática a 81 kilómetros de Arrecife, a los que también trasladó a la capital de Lanzarote.

A lo largo de la madrugada, sobre las 2.00, una patera con 34 personas de origen mabrebí bordo llegó por sus propios medios al puerto de Los Mármoles, en Arrecife, y poco después se recibió otro aviso por la presencia de una cuarta barca cerca de la costa. Esta última ha sido socorrida por la Salvamar Al Nair, con 42 hombres y una mujer a bordo, todos de origen magrebí.

Las últimas noticias indican que ya ha sido localizada la sexta embarcación y la Guardamar Alnair va a su encuentro. Al parecer se trata de 49 personas de origen subsahariano, entre ellos 5 mujeres y 1 niño.

Comentarios