SOCIEDAD

Betancort exige infraestructuras, recursos humanos y tecnología para abordar la crisis migratoria

Oswaldo Betancort.
Oswaldo Betancort.

El presidente declara la emergencia social en la isla para poder tomar las medidas necesarias para abordar este fenómeno

Betancort exige infraestructuras, recursos humanos y tecnología para abordar la crisis migratoria

Ante la grave situación que afronta Lanzarote con la crisis migratoria, el Cabildo ha decretado la emergencia social para poder tomar las medidas necesarias para abordar este fenómeno. El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, exige más infraestructuras, recursos humanos y tecnología para abordar esta emergencia de manera efectiva.

En una entrevista en Biosfera TV, Betancort se refirió a la denuncia de la Casa del Mar y confirma que "el Gobierno de Canarias intentará buscar otras infraestructuras que reúnan las condiciones" apuntando que "si hubiera que cerrar estas, se cierran". Aunque insiste en que "no se trata de buscar culpables, si no de exigir a quien tiene competencias, que asuma sus competencias".

La situación de Lanzarote es de "extrema delicadeza, extrema emergencia", señala Betancort. En la actualidad, en la isla hay seis centros de acogida dependientes del Cabildo, que cuestan anualmente 4.200.000 euros y otros tres dependientes del Gobierno de Canarias, incluyendo la Casa del Mar. 

"Hemos atendido durante un año a más de 750 menores no acompañados en Lanzarote", apunta Betancort. "La isla tiene una presión migratoria superior a la que puede estar soportando cualquier Comunidad Autónoma. Lanzarote está soportando el triple de menores que tiene en este momento la comunidad autónoma Balear", compara.

Emergencia social

Betancort enfatizó en la falta de infraestructuras, recursos humanos y tecnología destacando que "hay que elevar la voz y desde el Cabildo vamos a decretar la emergencia social para tomar cualquier tipo de medidas que nos amparen esa emergencia".

Además, el presidente insta a los cargos que representan al Estado a velar por los intereses por Lanzarote, al senador por Lanzarote, diputados nacionales por Lanzarote. "Primero en partidas necesarias como son las de Salvamento Marítimo. Tenemos un presupuesto general del Estado prorrogado donde se le bajan las partidas a Salvamento Marítimo, donde en este momento hay bajas psicológicas. Hay que exigirles también infraestructuras, que las pongan a disposición de este fenómeno migratorio, como lo hemos hecho desde el Cabildo Insular".

Betancort criticó las respuestas insuficientes, recalcando que no le vale que le respondan "este cuartel está diseñado para la defensa, porque yo podría responder que el Aula de la Naturaleza de Máguez está diseñada para actividades medioambientales o que el albergue de La Santa está diseñado para actividades culturales y participación ciudadana y juvenil". "Hay respuestas para todo, lo que se trata es intentar aunar esfuerzos porque no es administrar el presente, sino administrar el futuro a corto plazo".

Infraestructuras, recursos humanos y tecnología

Por tanto, el Cabildo no solo pedirá al Gobierno de Canarias que habilite esa primera recepción, sino que también exigirá al  gobierno central infraestructuras, recursos humanos y tecnología, para tratar este fenómeno migratorio de manera digna. "Lanzarote tiene muy tensionados los servicios sociales de atención a los menores migrantes no acompañados y tenemos que estar preparados". 

"Las mafias ahora operan con seres humanos"

Betancort destacó que las mafias han dejado de operar en el levante "ya no operan con el tráfico de estupefacientes, ahora consideran más rentable operar con seres humanos". "Es triste decirlo pero es así y en este momento están viendo ese nicho de mercado en Canarias", lamenta.

Finalmente, el presidente solicita la modificación de la normativa y una mayor cooperación entre los partidos políticos. "Hay que tener altura de miras y darle un trato digno a quien tenemos ya aquí. No se trata de decir que no entre nadie más, sino de ver qué hacemos con los que están dentro", concluye.

Enlace a la entrevista completa

Comentarios