JUVENTUD

Aumenta la adicción tecnológica entre la población infantil y juvenil de Lanzarote

Tecnoadicciones en la infancia y juventud de Canarias.
Tecnoadicciones en la infancia y juventud de Canarias.

Los usos tecnológicos más extendidos entre la población adolescente y joven son WhatsApp, TikTok, YouTube e Instagram: entre 7 y 9 de cada diez jóvenes los usan

Aumenta la adicción tecnológica entre la población infantil y juvenil de Lanzarote

Aumenta la adicción tecnológica entre la población infantil y juvenil de Lanzarote y Canarias. Esta es la principal conclusión que se deprende del 'Estudio sobre usos TIC y tecno adicciones en población adolescente y joven. Canarias', elaborado por la Fundación Adsis en 2022. Este informe corrobora la preocupación existente entre las autoridades académicas y el profesorado sobre la presencia y uso de teléfonos móviles en los centros educativos.

En la era de la revolución tecnológica y digital, muchos niños, niñas y jóvenes están expuestos a riesgos adictivos que empiezan a reflejarse en la presencia de altas tasas de conductas adictivas. Pero, más grave resulta el hecho de que las nuevas generaciones han normalizado conductas de ocio digital que son nocivas para la salud mental, ya que las perciben como exentas de riesgos, según el Estudio antes citado.

Regular la industria del ocio digital

El problema de fondo es que aumenta día a día la exposición a riesgos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC) entre la población adolescente y joven, que son grandes consumidoras de estos nuevos hábitos culturales. Pero, en paralelo, cada vez se es más consciente de los graves problemas que ocasionan el uso compulsivo de móvil e internet, el trastorno por videojuegos y otros riesgos derivados de las tecnologías.

Otra conclusión a la que llega el Estudio consiste en que la sobreexposición a las tecnologías durante la era pandémica ha afectado especialmente a este segmento de la población, por lo que apela a la responsabilidad de las familias para prevenir los efectos perjudiciales de estas tecnologías. Por último, aconseja estudiar su impacto en la salud mental y regular la industria del ocio digital para contrarrestar los efectos de la sobreexposición tecnológica que sufren adolescentes y jóvenes.

Muestra: 2.355, escolarizados y entre 9 y 20 años

El 'Estudio sobre usos TIC y tecno adicciones en población adolescente y joven. Canarias' es el segundo consecutivo que realiza la Fundación Adsis. La muestra está formada por 2.355 adolescentes y jóvenes escolarizados entre 9 y 20 años, de centros educativos y de educación no formal de las Islas. La finalidad del estudio es explorar hasta qué punto la población infantil y joven presenta usos abusivos o adictivos de las tecnologías: móvil/internet, videojuegos y redes sociales.

Fundación Adsis es una entidad sin ánimo de lucro que, desde hace más de 55 años, trabaja para ofrecer oportunidades a personas que se encuentran en situaciones vulnerables. Apuesta por una sociedad más justa, solidaria e inclusiva en la que se acepte la diversidad como un valor y en la que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida. Fundación Adsis en Canarias está presente en la provincia de Las Palmas a través de un gran número de proyectos.

Jóvenes en WhatsApp, TikTok, YouTube e Instagram

Los usos tecnológicos más extendidos entre la población adolescente y joven en Canarias son WhatsApp con un 92,8 por ciento de población que lo utiliza, TikTok con un 78,9 por ciento, YouTube con un 74,7 por ciento e Instagram lo utiliza el 74,2 por ciento.
Uno de cada diez adolescentes y jóvenes hace un uso de riesgo TIC, es decir, un uso inadecuado y peligroso de la tecnología. Este dato se ha incrementado en un 1,21 por ciento con respecto al anterior informe de 2021.
Los usos del móvil para jugar a videojuegos se incrementan notablemente, alcanzando a más del 50 por ciento de los y las jóvenes. El mundo del gaming ya se localiza en los aplicativos smartphones, más allá de las consolas convencionales o los propios ordenadores o tablets. Gaming es el término que se usa para referirse a la práctica de jugar videojuegos, ya sea en consolas, PC o dispositivos móviles.
Tecnoadicciones en niños, niñas y jóvenes
Tecnoadicciones en niños, niñas y jóvenes.

Uso compulsivo de móvil e Internet

 El 20 por ciento de la población joven reconoce estar “enredada” o “enganchada” a la tecnología y en torno al 14 por ciento presenta indicadores adictivos como afectación en su vida y no poder dejar de pensar en ello. El 14,6 por ciento ha dejado de hacer actividades importantes por usar móvil/internet, tales como dejar de estudiar o hacer los deberes, salir menos con amistades, reducir actividades deportivas o lúdicas, pasar menos tiempo en familia, dormir pocas horas, etc. El 13,25 por ciento se pasa el día pensando en usar el móvil o internet. El 4,84 por ciento reconoce sufrir nerviosismo, irritabilidad, violencia o inquietud cuando no puede usar el móvil o conectarse a internet.

Trastorno por videojuegos

 Casi el 8 por ciento de la población adolescente y joven canaria reconoce afectación en su vida por los videojuegos y cerca del 6 por ciento no puede dejar de pensar en ello. El 7,8 por ciento ha dejado actividades importantes por jugar a videojuegos, tales como dejar de estudiar o hacer los deberes, salir menos con amistades, reducir actividades deportivas o lúdicas, pasar menos tiempo en familia, dormir pocas horas, etc. El 5,69 por ciento reconoce que se pasa el día pensando en los videojuegos. El 3,1 por ciento reconoce sufrir nerviosismo, irritabilidad, violencia e inquietud si no puede jugar a videojuegos.

Comentarios