SOCIEDAD

Musta Ouim: "Hubo un momento en el que pensé que me iba a morir en medio del mar"

Musta Ouim en 'Saborea Lanzarote'.
Musta Ouim.
El joven llegó en patera a las costas de La Santa con 16 años y asegura que llegó a temer por su vida: "No sabía a dónde llegaba, solo tenía claro que tenía que salir de Sidi Ifni, ya no por un futuro mejor, sino por un futuro". Ahora es cocinero en un destacado restaurante
Musta Ouim: "Hubo un momento en el que pensé que me iba a morir en medio del mar"

Musta Ouim es un joven de Marruecos que llegó en patera a las costas de La Santa con 16 años, siendo menor. En la actualidad tiene 26 años y el chico asegura que llegó a temer por su vida, como muchas otras personas que atraviesan la ruta canaria, con el único propósito de labrarse un futuro y sacar adelante a su familia.

Llegó solo, estuvo en un centro de menores y hoy en día es un gran cocinero en el grupo La Casacada y experto asador de carne. En una entrevista, en COPE Lanzarote, Musta ha contado su historia y ha querido enviar un mensaje a todos aquellos que, como él, deciden embarcarse en busca de una mejor vida.

"Yo no tenía ni idea de a donde llegaba, solo tenía muy claro que tenía que salir de Sidi Ifni, ya no por un futuro mejor, sino por un futuro", narra Ouim.

El viaje en patera

El día que Musta se embarcó "fue duro", asegura. "Yo pensaba que no iba a llegar porque el mar estaba malo y estaba entrando agua a la patera. Llegó un momento en el que pensaba que me iba a morir en medio del mar. Al final llegamos bien, nos cogieron, nos llevaron a un centro de menores y ahí empezó mi nueva vida", explica. 

El menor en aquel entonces viajó junto a otras 24 personas, tres de ellas menores, y explica que el viaje le costó unos 500 euros. "La travesía duró casi dos días: salimos el martes a las 00:00 de la noche y llegamos el jueves a las 7:00 de la mañana. Llegamos a la isla por nuestros propios medios y luego nos rescataron en La Santa".

Musta explica que en el momento del rescate apareció la Guardia Civil, Cruz Roja y la Policía Local. "Nos dieron ropa y un poco de comida para recuperar un poco de fuerza porque teníamos mucha hambre y sed. Nos llevaron a la comisaría y luego ya nos mandaron a un centro de menores, en mi caso a Tinajo, donde empezó todo", relata.

El joven narra su experiencia en el Centro de Menores de Tinajo y explica que primero estudió dos años en un instituto de Arrecife y por la tarde, en el Centro, aprendía español. Cuando terminó el curso, hizo un ciclo de cocina y de camarero. "Después, hice las prácticas en La Cascada, Cristóbal me dio la oportunidad de quedarme y la aproveché". "Sigo aprendiendo cada día y mejorando para conseguir lo que yo quería", asegura.

Musta Ouim en 'Saborea Lanzarote'.
Musta Ouim en 'Saborea Lanzarote'.

"Una oportunidad que tienes que aprovechar"

Musta comparte que se siente "muy bien tratado entre la gente de Lanzarote", aunque no le gusta escuchar todo lo que está sucediendo con los menores, "pero eso depende de ellos", señala. "Cuando vas a un sitio, tienes que intentar adaptarte y hacerlo bien. Esto es una buena oportunidad, te dan comida, te llevan a estudiar y te dan ropa. Es una oportunidad que tienes que aprovechar: O cambias tu vida o vas a seguir haciendo lo mismo que cuando estabas en Marruecos. No merece la pena arriesgar tu vida para seguir en lo mismo".

Y es que las cifras continúan aumentando y las medidas adoptadas o por adoptar siguen trayendo polémica. Los últimos datos del Ministerio del Interior informan de 1.860 personas migrantes llegadas a las costas de las Islas Canarias en la primera quincena de junio. En lo que va de año, son 18.977 personas las que han arribado al archipiélago a través de esta ruta, más del triple de lo registrado a estas alturas el año pasado.

Más de 5.600 menores migrantes tutela Canarias actualmente. Más de 230 están actualmente acogidos en Lanzarote. Una situación que, según apuntan los dirigentes políticos, mantiene los centros colapsados y preocupa, dado la situación que se prevé. Y es que la consejera de Infancia del Gobierno canario, Candelaria Delgado, ha anunciado que "se espera que lleguen unos 11.000 menores más en lo que queda de año. Una situación que Canarias no soportaría".

Comentarios