PROTESTA VETERINARIOS

Veterinarios de Lanzarote: "Se pone en tela de juicio nuestro criterio clínico para acceder a medicamentos"

Los profesionales veterinarios manifestándose en Arrecife
El nuevo real decreto cuenta con algunos efectos negativos para los profesionales y los clientes 
Veterinarios de Lanzarote: "Se pone en tela de juicio nuestro criterio clínico para acceder a medicamentos"

Este martes por la mañana, de 11.00 a 12.00 horas, los profesionales veterinarios de Lanzarote cerrarán sus clínicas para protestar por las nuevas medidas recogidas en el Real Decreto 66/2023, implementado el 2 de enero de 2025.

Las medidas actuales en relación con la prescripción de medicamentos del Sistema Informático Central de Control de Prescripciones Veterinarias de Antibióticos (PRESVET), limitan a los profesionales al acceso a ciertos medicamentos, como en este caso, a los antibióticos. "Se pone en tela de juicio nuestro criterio clínico para poder acceder a ellos", ha concretado Sergio Villalobos, que dispone de una clínica veterinaria en La Villa de Teguise. 

 "Se pone en tela de juicio nuestro criterio clínico para poder acceder a los medicamentos"

El veterinario en la isla ha concretado que el nuevo real decreto cuenta con algunos efectos negativos para los clientes y labor clínica. Los profesionales veterinarios están obligados a realizar muchas labores administrativas, en relación a un control en los medicamentos que utilizan. "Tenemos que subir todos los medicamentos que usemos a plataformas, para que nos digan si están bien usados o no", ha desvelado Villalobos. 

Además, la normativa recoge que los profesionales no podrán utilizar antibióticos en cualquier animal que no disponga de microchip. "Cualquier animal abandonado, que sea llevado a una clínica y que tenga una infección grave, no vamos a poder administrarle un antibiótico, aunque nuestro código deontológico nos obligue a atenderlo", ha añadido. 

Como han adelantado desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, la protesta se llevará a cabo este martes en la Delegación del Gobierno en Lanzarote.

Comentarios