Incidente de tráfico

Investigado por conducción temeraria, carecer de permiso de conducir y huir tras un siniestro

Guardia Civil. Imágen de archivo.
Guardia Civil. Imágen de archivo.
Según la Guardia Civil el conductor puso en riesgo la vida e integridad del resto de usuarios, y tras sufrir un siniestro vial huyó del lugar
Investigado por conducción temeraria, carecer de permiso de conducir y huir tras un siniestro

Guardias Civiles pertenecientes al Equipo de Investigación de Siniestros Viales de la Agrupación de Tráfico del Destacamento de Arrecife en Lanzarote, procedieron el pasado 13 de marzo, a la investigación de un conductor, como presunto autor de dos supuestos delitos contra la seguridad vial, por conducción temeraria de vehículo a motor, el cual sufrió un siniestro vial y además careciendo de permiso de conducción que le habilite para ello, toda vez que nunca lo ha obtenido.

Los hechos tuvieron lugar en la mañana del pasado día 13 de marzo, en el municipio de Güime – San Bartolomé en la isla de Lanzarote, cuando se tiene conocimiento por medio de la llamada de un ciudadano al 112, de que un conductor estaba poniendo en grave riesgo el tráfico, realizando una conducción zigzagueante invadiendo varias veces el sentido contrario, todo ello durante varios kilómetros, sufriendo un siniestro vial a la altura del km. 2,600 de la carretera LZ-301, consistente en salida de vía por margen izquierdo y caída en campo de cultivo a diferente nivel de la calzada, provocando daños de consideración en el turismo y huyendo a pie su conductor y único ocupante.

Personado el Equipo de Investigación de Siniestros Viales de Arrecife en el lugar de los hechos, comprobó que el conductor no se encontraba en el lugar, por lo que inmediatamente, se proceden a realizar las investigaciones correspondientes, teniendo conocimiento al mismo tiempo que otro ciudadano había realizado también llamada telefónicamente al 112, informando que un individuo había llegado a su lugar de trabajo, presentaba heridas y estaba muy nervioso, el citado lugar se encontraba a unos 100 metros del lugar del siniestro.

Como resultado de las investigaciones, se logra la identificación del conductor, quién fue informado de que será investigado, como presunto autor de dos delitos contra la seguridad vial, uno de conducción temeraria y otro por conducir un turismo, careciendo de permiso de conducción al no haberlo obtenido nunca.

De los hechos investigados, se han instruido las correspondientes diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción no 3 de Arrecife.

Normativa aplicable

Conforme a lo establecido en el vigente Código Penal, el delito de conducción temeraria, está sancionado con una pena de prisión de seis meses a dos años y a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo superior a uno y hasta seis años.

Por lo que respecta a la conducción de vehículos careciendo de permiso de conducir, el art. 384 del Código Penal establece que el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

La colaboración ciudadana, en casos como el que nos ocupa, está facilitando la tarea de la Agrupación de Tráfico como garantes de la seguridad vial
 

Comentarios