EDUCACIÓN

NC propone medidas para mejorar el sistema educativo público en Lanzarote

Arminda Barreto.
Arminda Barreto.

Arminda Barreto se preocupa por los recortes en personal docente y por la falta de escuelas infantiles que imposibilitan la conciliación familiar

NC propone medidas para mejorar el sistema educativo público en Lanzarote

Con el inicio del nuevo curso escolar en Lanzarote, Arminda Barreto, secretaria Insular de educación de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc) en Lanzarote, ha manifestado su preocupación por la situación del sistema educativo público en la isla, que afecta tanto a docentes como a estudiantes y familias. Barreto señala que “es urgente abordar una serie de problemas estructurales que llevan años sin resolverse y que ponen en peligro la calidad educativa de Canarias y Lanzarote”.

Uno de los principales problemas que más preocupan a las canaristas es la reducción del número de docentes en los centros educativos para este curso escolar. Según Barreto, que es maestra de profesión, “no es aceptable que, en lugar de reforzar la plantilla cada curso, nos encontremos recortes que afectan directamente a la calidad de la enseñanza".

Prosigue denunciando de que “existe un déficit considerable en orientadores y especialistas en educación especial, imprescindibles para garantizar la atención a la diversidad y la inclusión”, además, considera fundamental que el Gobierno de Canarias vaya acercándose al 5 por ciento de inversión en educación pública tal como establece la Ley Canaria de Educación.

Desde NC-bc también señalan que las ratios alumnos-profesor son elevados en las aulas de la isla. "Con clases masificadas, no podemos ofrecer una educación de calidad ni atender adecuadamente las necesidades de los estudiantes más vulnerables", advierte Barreto.. Asimismo, señala la falta de recursos materiales y económicos en los centros educativos, que dificulta la labor del profesorado y afecta al rendimiento del alumnado.

Barreto también subraya la escasez de escuelas infantiles públicas y la falta de plazas, que agrava las dificultades de conciliación para las familias lanzaroteñas. "Es necesario ampliar la red de escuelas infantiles públicas en Lanzarote para garantizar una educación temprana accesible y facilitar la conciliación familiar, especialmente para las familias trabajadoras y monoparentales", mantiene Arminda Barreto.

La secretaria insular destacó la importancia de los “comedores escolares”, especialmente en una isla como Lanzarote donde muchas familias dependen de este servicio. "Debemos garantizar la universalización de los comedores escolares y su gratuidad para las familias más vulnerables", reclama Barreto.

En cuanto a los gastos que afrontan las familias al inicio del curso, las canaristas insisten en la necesidad de implementar sistemas de bancos de libros y material escolar para reducir la carga económica de los hogares.

Atención a los menores inmigrantes y defensa de la identidad canaria

NC-bc también quiere abordar el tema de la acogida de menores inmigrantes en los centros educativos de Lanzarote, “un desafío que no ha recibido el apoyo adecuado por parte de las administraciones públicas. Mantienen que "estos menores merecen una educación digna e inclusiva, con recursos específicos que les permitan integrarse plenamente en el sistema educativo y en la sociedad insular".

Finalmente, Arminda Barreto destaca la importancia de defender y promover la identidad y cultura canaria en el ámbito educativo. "Es fundamental que nuestras escuelas jueguen un papel clave en la transmisión de nuestra lengua y tradiciones, para que los estudiantes se sientan parte de una comunidad con una identidad fuerte", concluyó.

Propuestas de NC-bc para el curso 2024-2025

1. Aumento de la contratación de docentes, orientadores y especialistas en educación especial.

2. Reducción de las ratios para una atención más individualizada y de calidad.

3. Ampliación de la red de escuelas infantiles públicas para mejorar la conciliación familiar.

4. Universalización y gratuidad de los comedores escolares.

5. Programas específicos para la inclusión de menores inmigrantes.

6. Defensa de la identidad canaria y fomento de la cultura y lengua local en los currículos escolares.

7. Gratuidad de los libros de texto y material escolar mediante la creación de bancos de libros.

Comentarios