Fundación de la parroquia

Yonathan de León celebra la bajada de la Virgen de los Dolores a Arrecife

El alcalde recibe al Obispo Auxiliar de Canarias y al párroco de San Ginés
El alcalde recibe al Obispo Auxiliar de Canarias y al párroco de San Ginés
El alcalde destaca que la presencia de la imagen de la patrona de la isla da realce a la celebración de los 225 años de la fundación de la parroquia de San Ginés y origen de la municipalidad
 
Yonathan de León celebra la bajada de la Virgen de los Dolores a Arrecife

El alcalde de la capital de Lanzarote, Yonathan de León, celebra que la Diócesis Canariense y Rubicense programe la bajada de la imagen de la Virgen de Los Volcanes, Nuestra Señora de Los Dolores, a finales de este año en peregrinación hacia el Puerto del Arrecife. Para el alcalde, este acontecimiento religioso llega en un año donde se conmemoran los 225 años de la fundación de la Parroquia de San Ginés, que dio origen a la municipalidad de Arrecife en el año 1798.

El Ayuntamiento de Arrecife está dedicando todo este año 2024 a conmemorar el 225 aniversario de la fundación de la municipalidad de Arrecife, capital de Lanzarote. El municipio tuvo su origen el 27 de diciembre del año 1798 donde, por votación, se eligió al primer alcalde y sus concejales. En ese día, según los documentos depositados en el Archivo Municipal de Arrecife, actividad de la nueva municipalidad arrancaría el 1 de enero de 1799.

Yonathan de León comparte la alegría en la ciudadanía conejera, y especialmente en la arrecifeña, tras el anuncio realizado ayer lunes por el Obispo Auxiliar de la Diócesis Canariense y Rubicense, monseñor Cristóbal Déniz, donde confirma que el próximo 30 de noviembre se celebrará la tercera bajada de la Virgen de Los Dolores, patrona popular de Lanzarote, desde su santuario de Mancha Blanca, en Tinajo, hasta el Puerto del Arrecife, donde permanecerá ocho días.

Esta peregrinación, que no se convocaba desde hace 59 años, se iniciará en torno a las seis de la mañana del 30 de noviembre y se espera que la imagen de la patrona llegue a la iglesia de San Ginés Obispo, en Arrecife, en torno a las cinco de la tarde después de recorrer los 18 kilómetros que separan el santuario de Mancha Blanca desde la capital de la isla conejera.

Una peregrinación, ha remarcado el alcalde de Arrecife- que conocía esta iniciativa con anterioridad por las reuniones mantenidas con la Diócesis- que coincidirá con la celebración del 225 aniversario de la fundación del municipio de Arrecife, tras la creación de la Parroquia de San Ginés, santo patrón de la capital de Lanzarote.

El obispo auxiliar dijo ayer en la rueda de prensa que, con esta decisión pastoral, se da también respuesta a una demanda de la sociedad lanzaroteña por quienes vivieron la última peregrinación, en 1965, o aquellos más jóvenes que querían vivir la experiencia transmitida por sus abuelos.

La primera bajada de la Virgen ocurrió el 31 de julio de 1824, cuando los vecinos de la zona reaccionaron ante la incipiente erupción el Volcán de Tamia, entre los pueblos de Tao y Tiagua, hace ahora dos siglos. La última bajada se produjo en 1965 con motivo de la Cruzada del Rosario en Familia y donde en aquella ocasión hizo que se congregaran más de 25.000 personas por las calles de Arrecife para acompañar a la imagen de la patrona.

La organización de la Tercera Bajada de Nuestra Señora de Los Dolores, Virgen de Los Volcanes y Patrona de Lanzarote, hasta Arrecife, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Arrecife junto a otras instituciones de la isla.

El alcalde desea que con la llegada de la imagen de la Virgen hasta Arrecife puedan estar en marcha las obras (o culminada su licitación) para rehabilitar íntegramente la plaza de la iglesia de Las Palmas, junto a la iglesia de San Ginés, tras el reciento acuerdo conocido entre el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo Insular.
Obras en los exteriores de la iglesia de San Ginés

Obras en la iglesia de San Ginés
Obras en la iglesia de San Ginés

El pasado verano, la Corporación Municipal de Arrecife, encabezada por el alcalde, realizó una visita institucional al párroco y a la imagen del Santo Patrón de Arrecife, San Ginés Obispo, coincidiendo con el 225 aniversario de la creación de la parroquia.

Esta semana se han iniciado los trabajos de acondicionamiento de las paredes exteriores de la iglesia de San Ginés, afectadas por la humedad, donde la parroquia asume de manera directa estas obras para mejorar y restaurar la imagen externa de las paredes de la iglesia matriz.
 

Comentarios