ARRECIFE

Las Vírgenes y los diseminados, la vida sigue igual para las viviendas fuera de ordenación en Arrecife

Conjunto Vecinal de Las Vírgenes, Argana Alta. Foto JL Carrasco.
Conjunto vecinal de Las Vírgenes, Argana Alta. Foto JL Carrasco.

A pesar de su antigüedad y de que cuentan con accesos rodados y muchos servicios, a pesar de que pagan sus impuestos, pasan los años y continúan excluidas del planeamiento

Las Vírgenes y los diseminados, la vida sigue igual para las viviendas fuera de ordenación en Arrecife

La proximidad de las elecciones municipales convirtió al casi medio millar de viviendas excluidas de Arrecife en protagonistas de buena parte de la contienda política, con el trasfondo de los poderosos intereses inmobiliarios en juego en la Revisión del actual Plan General de Ordenación Supletorio de Arrecife (PGOA-S). Pero, A pesar de su antigüedad y de que cuentan con accesos rodados y muchos servicios, a pesar incluso de que pagan sus impuestos, siguen pasando los años y continúan excluidas del planeamiento.

458 edificaciones no amparadas por licencias

En Arrecife hay al menos 458 edificaciones que no están amparadas por licencias municipales y, por lo tanto, se encuentran en situación legal de fuera de ordenación. En su inmensa mayoría, son viviendas que se localizan fuera de la trama urbana, sobre suelo rústico. Se concentran en el conjunto vecinal de Las Vírgenes, en Argana Alta, y en los diseminados del camino de Güime y Argana Alta.

Los antes citados son ejemplos típicos del crecimiento urbano desordenado que suele producirse en los bordes de Arrecife, pero hay otros difíciles de entender, ya que se encuentran dentro de la ciudad misma. Es el caso del conjunto de viviendas situadas en las calles Guipúzcoa, Rioja, Álava y Victoria, en Altavista. O las viviendas ubicadas en la zona industrial de Tenorio, entre las calles Bilbao y San Sebastián.

Las Vírgenes y el Diseminado de Güime

Las elecciones municipales se celebraron y la Revisión del Plan General ya no se utiliza en el argumentario político, al punto de que ha desaparecido de la agenda política. Pero las casi 500 familias afectadas siguen en la misma situación de orfandad. La última versión conocida del documento de Revisión del Plan General, que está en vigor desde 2004, proponía que el suelo de Las Vírgenes pasara a ser Suelo Rústico Común de Reserva (SRCR), mientras que el suelo rústico al oeste del municipio se categorizaba como Suelo Rústico de Protección Paisajística (SRPP).

El SRCR es el suelo que se preserva para futuras necesidades de desarrollo urbano, por lo que el Plan General daba un paso trascendental para una futura regularización de Las Vírgenes. En cambio, el SRPP propone la conservación del valor paisajístico, natural o antropizado, y de las características fisiográficas de los terrenos, así como los usos tradicionales que han conformado el paisaje. Por lo tanto, el Diseminado de Güime se quedaría en una situación muy comprometida al quedarse fuera del planeamiento urbano consolidado.

Plan General, Plan Insular

La realidad es que se trata de viviendas autoconstruidas que, en general, disponen de abastecimiento domiciliario de agua o aljibe, suministro de electricidad a pie de parcela, alcantarillado o fosa séptica y acceso rodado, esté o no asfaltado. Por otro lado, los hogares cuentan con las condiciones adecuadas de aireación, aislamiento, iluminación y aquellas otras que garantizan la higiene y la habitabilidad. En el caso de las casas de las calles Bilbao, Vizcaya, Álava y Vitoria, el problema radica en que la única carretera asfaltada de acceso es de propiedad privada.

¿A quién corresponde resolver esta situación? El Plan General de Arrecife es el competente, al menos para aquellas viviendas que se encuentran dentro de los límites de la ciudad. La regularización de las que están fuera de esos límites corresponde al Plan Insular de Ordenación de Lanzarote, al tratarse de suelos rústicos. Ambos instrumentos de planeamiento se encuentran en proceso de revisión: el Plan General de Arrecife por parte del Gobierno de Canarias de acuerdo con el Ayuntamiento, mediante un convenio que da pie a la redacción con carácter supletorio, y el Plan Insular por parte del Cabildo.

Los tres niveles administrativos cuentan con el mismo pacto de gobierno entre Coalición Canaria y el Partido Popular, así que, si quieres saber más, ya tienes el mapa y la brújula.

Comentarios