TROMBA DE AGUA

De León pide al Consejo Insular de Aguas que encauce los barrancos tras los daños en Arrecife

De León en la rueda de prensa tras la tromba de agua en Arrecife
El alcalde ha criticado la actuación de la Agencia Estatal de Meteorología ante la tromba de agua. "Hemos tenido que sufrir las consecuencias de que la Aemet no haya puesto una alerta"
De León pide al Consejo Insular de Aguas que encauce los barrancos tras los daños en Arrecife

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha comparecido este lunes por la mañana en rueda de prensa para informar sobre el estado de la capital conejera tras la caída de la tromba de agua durante el fin de semana. 

El principal motivo por el que al agua ha llegado hasta las viviendas de los barrios de la ciudad, ha explicado De León, ha sido que los barrancos, que vienen de Montaña Mina y de Zonzamas, "se han cerrado, ha saltado el talud y ha ido todo el agua a parar a las diferentes vías en los barrios de Arrecife", ha concretado. Recordar que las vías los barrios de Argana, Maneje, Titerroy, La Vega y el centro de la ciudad han sido las más afectadas de la ciudad, han recordado.

Lo que se ha comprobado tras la tromba de agua, ha señalado el alcalde, es que "todos los barrancos están mal encauzados", lo que ha generado los daños en las principales calles del centro de Arrecife, "cuando ese barro ha bajado a las principales vías", ha añadido durante la rueda de prensa. 

Tras lo sucedido, el alcalde de la capital conejera ha comunicado que se pedirá al Consejo Insular de Aguas que se "adopten medidas y se encaucen los barrancos". Una petición acompañada de una reunión de urgencia con ese consejo. 

Yonathan de León ha recordado que se solicitará desde el Ayuntamiento de Arrecife la declaración de Situación de zona Catastrófica al Consejo de Ministros, para ayudar a los vecinos y vecinas que han perdido sus viviendas y coches. "Espero que tengan a bien declararlo para las obras de emergencia", ha pedido.

Desde el consistorio capitalino han comenzado con las labores de recuperación, con máquinas barredoras quitando todo el fango acumulado y adecuando las vías, lo que prevén que les "llevará unas semanas", ha informado el alcalde. Unas actuaciones para las que tienen a "más de cien personas trabajando". Ahora también deben valorar los desperfectos, ya que según ve justo el alcalde, "los vecinos no tienen que pagar los desperfectos causados", ha añadido. 

De León critica la actuación de la Aemet 

De León ha criticado, en su intervención con los medios de comunicación, la actuación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) al "no haber declarado la alerta", lo que ha llevado a que los ciudadanos de la capital hayan sufrido los desperfectos de las inundaciones durante el fin de semana. "Hemos tenido que sufrir las consecuencias de que la agencia meteorológica no haya puesto una alerta, cuando se podía haber previsto la situación", ha comentado el alcalde. 

"Hemos tenido que sufrir las consecuencias de que la agencia meteorológica no haya puesto una alerta"

El alcalde ha recalcado que la Aemet activó una "prealerta", pero que por el contrario, no fue declarada "una alerta". "Nos preparamos en los días anteriores para lo que se esperaba a través de la borrasca Olivier", ha concluido. 

Comentarios