TROMBA DE AGUA

El Cabildo estudia lanzar una batería de ayudas a los afectados por la tromba de agua

Fuente: EFE
Fuente: EFE
El presidente del Cabildo Insular, Oswaldo Betancort, ha apuntado que se solicitará un informe al Consorcio de Compensación de Seguros
El Cabildo estudia lanzar una batería de ayudas a los afectados por la tromba de agua

Este lunes 14 de abril, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, durante la rueda de prensa en la que se han valorado las consecuencias en la isla por la tromba de agua, ha destacado que se tomarán "líneas de ayuda" para paliar los desperfectos en varios puntos de la isla, entre los más afectados como Arrecife y Costa Teguise. 

Antes que nada, el presidente del Cabildo, ha dado las "gracias a Dios de que no ha habido que lamentar ninguna vida humana", así ha comenzado su intervención en la sede del Cabildo en Arrecife. 

El presidente del Cabildo Insular ha apuntado que se solicitará un informe al Consorcio de Compensación de Seguros, además de las medidas que ya de están tomando en una "mesa de trabajo", llevada a cabo junto con el Gobierno de Canarias, y las primeras llamadas realizadas con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

El presidente ha dejado claro que ahora su "responsabilidad" se fundamenta en hacer un resumen de los informes públicos y privados que se vayan recopilando y estudiar el lanzamiento de una batería de ayudas a los vecinos de los municipios, con fondos propios del Cabildo y la colaboración del Gobierno de Canarias, ha destacado. 

"Después de tener la documentación, se solicitarán los informes y se pondrán en marcha todas las medidas", ha resaltado Betancort.

Betancort ha querido agradecer la colaboración de los efectivos de emergencia, a los responsables hoteleros y a los ciudadanos, que fueron una pieza clave para los servicios en las incidencias atendidas durante este fin de semana. "Todos los efectivos han trabajado intensamente achicando agua en viviendas, garajes, sótanos, comercios... ayudando a todas las personas que lo han necesitado", ha recordado Betancort. 

El presidente del Cabildo Insular, durante su intervención, ha pedido a los ciudadanos que informen sobre los desperfectos que han sufrido durante la tromba de agua. El objetivo principal de la rueda de prensa ha sido poner en conocimiento que "nadie se quede sin las ayudas", ha puntualizado. 

Además, el Cabildo de Lanzarote ha puesto a disposición de los municipios afectados a más de 50 trabajadores, en su Plan de Empleo, para limpiar las zonas de uso público y devolverlas a su estado anterior. A lo que se acompaña el anuncio de que el Plan Insular de Emergencia (PEIN) va a seguir activado para recuperar la normalidad.

Durante la reunión con los medios de comunicación la mañana de este lunes, Betancort ha estado acompañado de la alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, el Gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Enrique Espinosa, el Teniente alcalde de Arrecife, Echedey Eugenio y el Consejero Delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, Ángel Vázquez. 

Eugenio ha adelantado los servicios que se llevarán a cabo durante estos días. Este lunes, se ha dado prioridad a la limpieza de las vías principales de la capital y las intervenciones en los cuatro colegios afectados, ha manifestado el teniente alcalde del ayuntamiento de la capital conejera. 

Servicios en Arrecife

Además, Eugenio ha adelantado que este martes por la mañana un Equipo de la Oficina Técnica junto con el Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento se desplazarán a hacer valoraciones en las viviendas. En lo que respecta a los apoyos económicos, desde el Consistorio, se encuentran estudiando una línea directa desde ayudas a los vecinos que hayan perdido enseres o tengan dañadas sus viviendas. 

"Era inesperado e inevitable", ha comentado el teniente alcalde de la capital conejera sobre la tromba de agua. Las vías de los barrios de Argana, Maneje, Titerroy y La Vega han sido las más afectadas de la ciudad, han recordado.

El presidente del Cabildo Insular ha recordado que han sido cuatro hoteles de Costa Teguise los dañados por la tromba de agua, entre ellos, el Hotel Salinas, los apartahoteles Los Zocos y El Trébol. En estos momentos, los desperfectos "están por evaluarse", ha detallado Betancort. 

El presidente ha querido también agradecer la colaboración de la patronal que ha reubicado a los 1.600 turistas desalojados y a las reservas que había preparadas para el pasado fin de semana. 

Comentarios