Este viernes tendremos calor con calima y San Bartolomé y Tías siguen en aviso rojo

Arrecife continúa en aviso amarillo, en este caso los días 11 y 12 de agosto, viernes y sábado
Este viernes, 11 de agosto, aprieta el calor y San Bartolomé y Tías siguen en aviso rojo. La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias activó el aviso rojo por altas temperaturas en San Bartolomé y Tías que se prolongará hasta el domingo, día 12. Asimismo, ha sido activado el amarillo en Arrecife, en este caso los días 11 y 12 de agosto, viernes y sábado.
A las altas temperaturas se le suma la calima. La masa de aire de origen sahariano, muy cálida y seca comienza hoy a penetrar por el este de Canarias. Esta intrusión de aire africano sobre el archipiélago, no solo va a dar lugar a una ola de calor, sino también a un episodio de calima intenso. Algunas de las zonas más afectadas por las temperaturas elevadas serán las vertientes sur de las islas más orientales.
La Dirección General de Salud Pública emite avisos dentro Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud en distintas islas, para reducir los efectos para la salud de las personas asociados a las temperaturas excesivas.
Para la asignación de niveles de riesgo se ha establecido un algoritmo que incluye las temperaturas máximas previstas, temperaturas umbrales preestablecidas y factores de riesgo.
Los umbrales de temperatura establecidos en 2023 son 33 grados centígrados para la provincia de Las Palmas de Gran Canaria. Por otro lado, la vulnerabilidad a las altas temperaturas incluye factores de riesgo personales, como ser mayor de 65 años, lactantes, gestantes, etc., ambientales, locales y laborales entre otros.