CUEVA DE LOS 7 LAGOS

La Cueva de Los Siete Lagos: un lugar protegido, en situación crítica

Estado actual de la Cueva de Los Lagos. Imagen: GEC Uestayaide.
Estado actual de la Cueva de Los Lagos. Imagen: GEC Uestayaide.

El GEC Uestayaide denuncia el estado actual de cerramiento de la cueva, que viene junto a una propuesta de conservación y puesta en valor, tras más de diez años desde la primera iniciativa por parte de los clubes de espeleología

La Cueva de Los Siete Lagos: un lugar protegido, en situación crítica

El Club Deportivo grupo de espeleología de Canarias Uestayaide, preocupado desde su fundación en 2005 por la conservación de las cavidades, presenta un informe del estado actual del cerramiento de la Cueva de Los Lagos. Este viene junto a una nueva propuesta de conservación y puesta en valor, tras más de diez años desde la primera iniciativa para la Conservación y Puesta en Valor por parte de los clubes de espeleología.

El presidente del club GEC Uestayaide, Alexandre Pérez Perdomo, destaca la importancia de proteger el patrimonio natural y cultural subterráneo de Canarias, especialmente en Lanzarote. "Desde el club GEC Uestayaide, queremos proponerles que tomen conciencia de la importancia del frágil patrimonio natural y cultural subterráneo de Canarias y el de Lanzarote en concreto. Además, les proponemos que el próximo Día Internacional de la Geodiversidad (6-10-2024) colaboren en organizar una jornada de reflexión y puesta en común sobre el futuro de la espeleología en Lanzarote", comentan desde el club.

Actividades de conservación y propuestas futuras

Desde su fundación, GEC Uestayaide ha llevado a cabo numerosas actividades de limpieza y retirada de pintadas en diversas cavidades, pozos y barrancos de Lanzarote. Entre ellas se incluyen la Cueva de Los Lagos, la Cueva del Camión en Tahiche, la Cueva de la Loma en Playa Blanca, los Barrancos de la ermita de Las Nieves y muchos otros.

El club también propone un enfoque más restrictivo para el acceso a estas cavidades, sugiriendo que los permisos se limiten a actividades científicas y de conservación, siempre acompañados por espeleólogos federados de clubes locales. Esta medida busca excluir el uso lucrativo de las cavidades por parte de profesionales del turismo activo, senderismo y otras actividades que no cuenten con la formación adecuada en espeleología.

El objetivo es "impulsar la creación de una biblioteca y archivo audiovisual y documental, promover la campaña y candidatura de declaración de Patrimonio de la Humanidad del tubo volcánico de La Corona, coordinar el proyecto de publicación de la Historia de la Espeleología en Lanzarote conjunto participativo que desde hace más de 10 años venimos: desarrollando, entre otras iniciativas, actividades y campaña de limpieza", señalan.

Estado actual de la Cueva

Desde GEC Uestayaide, señalan que "en el Jameo de la Cueva de Los Lagos, dónde a parte del cartel descriptivo e indicativo de la necesidad de pedir permiso para fines didácticos espeleológicos y para fines científicos, no aparece ninguna indicación en la que se perciba que se prohibe el paso. En la entrada hay un posadero y zona de nidificación de palomas en el exterior. El enrejado, cerramiento y acceso están deteriorados y no cuentan con las propuestas e indicaciones de ubicación y tipología del club GEC Uestayaide".

Además, apuntan que "en la plataforma superior de la reja, dónde se encuentra el acceso a la cavidad, hay una escalera que ha sufrido varias veces, en distintos puntos, actos vandálicos para acceder a su interior. Al lado, se encontró una chancla de playa sobre la reja. Hecho que demuestra la escasa conciencia, sensibilidad y preparación de los visitantes y el riesgo que supone su escasa equipación, información y precaución", exponen.

"Los actos vandálicos han conseguido nuevamente acabar con la protección de la cavidad, puesto que a los barrotes arrancados en un primer momento que no fueron repuestos, se suma el desencajado y retorcido del acceso apalancado la puerta hacia arriba dejando inutilizado el cerramiento". 

A pesar de las reparaciones que han realizado, recomienda enfocar la protección de la cueva, el jameo y la cueva desde un enfoque integral, "puesto que de lo contrario estimamos que las agresiones al medio subterráneo continuarán". También se encuentra en la entrada un par de los barrotes arrancados del enrejado del cerramiento sobre un charco de orina, junto a un huevo de paloma roto". 

Estado actual de la Cueva de Los Lagos.
Estado actual de la Cueva de Los Lagos.
Vista del enrejado, cerramiento y acceso deteriorado a la Cueva de Los Lagos en cuyo diseño no contaron con las propuestas e indicaciones de ubicación y tipologia del club GEC Uestayaide. Imagen: GEC Uestayaide.
Vista del enrejado, cerramiento y acceso deteriorado a la Cueva de Los Lagos en cuyo diseño no contaron con las propuestas e indicaciones de ubicación y tipologia del club GEC Uestayaide. Imagen: GEC Uestayaide.
Vista de la plataforma superior de la reja. Imagen: GEC Uestayaide.
Vista de la plataforma superior de la reja. Imagen: GEC Uestayaide.
Barrotes arrancados en la Cueva de Los Lagos.
Barrotes arrancados en la Cueva de Los Lagos.

Entrada a la Cueva

A pesar de las buenas intenciones para permitir el acceso a la cavidad otorgando permiso a colectivos y profesionales que lo soliciten mediante el formulario para realizar actividades científicos o deportivas "en los ENP de Lanzarote no estamos de acuerdo con esa medida ya que consideramos que contraviene con los principios y la normativa de conservación del Monumento Natural de La Corona, genera riesgo al no velar por la seguridad y la conservación de la cavidad al no ir acompañados por guías formados en espeleología, conocedores de la cavidad y sus riesgos, y que puedan cumplimentar un informe previo de previsión de riesgos en base al grupo que acompañen o guien, y otro informe post actividad con los resultados y propuestas de mejora o autoevaluación".

Estimamos que los permisos deben ceñirse únicamente a la organización de actividades espeleológicas con fines científicos y de conservación, acompañados por espeleólogos federados de clubes de espeleología locales, excluyendo el uso lucrativo de este cavidad a los profesionales del turismo activo, senderismo, escalada, guías no formados en espeleología o barrancos, espeleobuceo, sin la titulación mínima de Técnico Deportivo en Espeleología.

Cartel Cueva de Los Lagos.
Cartel Cueva de Los Lagos.

2º propuesta de puesta en valor de la Cueva de Los lagos y Protocolo de Gestión Integral para la Protección

Conservación, Estudio, Monitoreo y Seguimiento

El Club Deportivo Grupo de Espeleología de Canarias Uestayaide hace una propuesta para la conservación por los clubes, grupos, secciones y demás espeleólogos de la Cueva de Los Lagos o Galería de los Espeleólogos.

Las sugerencias son del presidente del club GEC Uestayaide, Alexandre Pérez Perdomo con el fin de asesorar a los gestores del Monumento Natural de La Corona, para mejorar la conservación de la Cueva de los Lagos o Galería de los Espeleólogos (Haría, Lanzarote).

  • Recabar las opiniones de interesados y consultar a especialistas y científicos por sus observaciones y objeciones a la fórmula que consiga mejorar la protección y el estado de conservación de esta cavidad (IGME, ACTE, FCE, científicos, clubes, espeleólogos, etc). 
  • Afiliar las cuevas turísticas de Lanzarote gestionadas por el EPEL-CACT en la ACTE e iniciar las reuniones previas con las administraciones públicas implicadas, sus técnicos, científicos, Federación Canaria de Espeleología, clubes o grupos de espeleología y espeleólogos. 
  • Que se regule normativamente las visitas a su interior mediante un plan anual de trabajo según las solicitudes de autorización para realizar actividades científicas o deportivas a propuesta de los espeleólogos y grupos. 
  • Firmar un convenio de colaboración con el GEC Uestayaide y/o otros grupos de espeleología la elaboración y ejecución de las actividades que se aprueben acometer, como por ejemplo, RESTRINGIR y canalizar el tránsito dentro de la Cueva por medio del balizamiento del itinerario menos agresivo. 
  • Crear una comisión permanente en la que participe el Excmo. Cabildo Insular, Ayuntamiento de Haría, la ACTE y los Grupos de Espeleología para el diseño del cierre, seguimiento y evaluación de las medidas y trabajos a desarrollar. 
  • Concienciar a la ciudadanía del interés de la conservación de las cuevas por medio de la perentoria necesidad de solicitar autorizaciones para que todos los espeleólogos tengan un espacio subterráneo seguro de los actos irresponsables que lo degradan. 
  • Establecer un tiempo máximo dentro de la galería excepto para las visitas científicas o con autorización expresa que siempre serían supervisados por espeleólogos de apoyo. 
  • En cuanto a la mitigación y prevención de accidentes, todos los que se internen deberían conocer los riesgos de no emplear convenientemente el material y equipo necesario. 
  • Para participar en las actividades y trabajos en la cavidad, al seguro obligatorio se añadirá un canon y habrá un número mínimo y máximo de participantes por actividad espeleológica concreta. 
  • El registro de solicitudes de participación seria abierto a los espeleólogos no federados. pudiéndose variar el eco-canon o impuesto de inscripción cada 4 años según el balance de actividades desarrolladas. 
  • El espeleólogo jefe (director-conservador de los trabajos) tendrá la potestad en la cavidad para suspender la visita si se incumpliese alguna norma. 
Para cumplir todas las normas anteriores se determinará la vigilancia de un club, clubes o espeleólogo responsable de la conservación de la cueva. 

Se propone como medidas democrática que recayese en el o los espeleólogos representantes elegidos de cada club de la isla para optar a participante de la gestión de la cavidad en las reuniones del Patronato de ENPs que se celebren donde se debatirán la idoneidad de las medidas y soluciones tomadas o por realizar. 

Proponiendo las primeras elecciones o reunión el 5-6-2025 en la Casa de los Volcanes. para designar al club, espeleólogos o espeleólogos con funciones de vigilantes-CONSERVADORES-DEFENSOR ELECTOS DE LA CAVIDAD.

Propuesta de organigrama de gestión

Miembros y funciones:

  • Representante del Servicio de Medio Ambiente Y/O GEOPARQUE DE LANZAROTE Y EL ARCHIPIÉLAGO CHINIJO (Supervisión).
  • Representante de la RESERVA DE LA BIOSFERA Representante de la FEDERACIÓN CANARIA DE ESPELEOLOGÍA (FCE).
  • Representante de los Clubes aspirantes a VIGILANTE-CONSERVADOR-DEFENSOR ELECTO DE LA CAVIDAD.
  • Representante de las empresas por intereses de la responsabilidad social corporativa, patronazgo y mecenazgo en los proyectos desarrollados por científicos, espeleólogos y clubes, y o de turismo activo con interés en colaborar en las actividades de conservación y científicas mediante labores de voluntariado.
  • Espeleólogo Secretario designado por los clubes de la isla para integrarse como Miembro del Patronato de Espacios Naturales Protegidos, Redactor de las memorias anuales de actividades didácticas, de conservación y científicas. Redactor de la primera propuesta del Estatuto del Consorcio de los Espeleólogos).
  • Responsable o representante del Ayuntamiento de Haría. 
  • Responsable o representante del Servicio de Patrimonio Histórico. 
  • Responsable o representante de cada CLUB, ESPELEÓLOGO FEDERADO SIN 
  • AFILIACIÓN A CLUB Y MONITORES DEPORTIVOS EN ESPELEOLOGÍA RESIDENTES EN LANZAROTE. 
  • ACTE (Asesoria). 
Todos con voz y voto excepto la ACTE, con sólo voz.

Comentarios