Retiradas 133 viviendas vacacionales que no cumplen con la legislación en Lanzarote

Como ya publicó Biosfera Digital, durante una reciente entrevista del presidente del Cabildo de Lanzarote en Herrera en Cope Lanzarote, el pasado de 21 de marzo, se han retirado 133 viviendas vacacionales que no cumplen con la legislación en la isla. Una noticia que ya había comunicado Betancort en su intervención en el medio radiofónico.
El Cabildo de Lanzarote sigue avanzando en su compromiso con la ordenación del territorio y el control del crecimiento turístico. Así lo anunció el consejero de Ordenación del Territorio, Jesús Machín, durante el pleno celebrado este martes, donde informó de la retirada de trece nuevas unidades alojativas, que se suman a las 120 previamente eliminadas debido al incumplimiento de las exigencias del decreto. “Hemos eliminado 104.000 metros cuadrados de suelo turístico y seguimos avanzando en la revisión del Plan Insular de Ordenación para adaptarlo a las necesidades reales de Lanzarote”, explicó Machín.
Jesús Machín defendió la labor del grupo de Gobierno frente a la "inacción de anteriores mandatos" y recordó que las decisiones en materia de ordenación territorial deben estar basadas en "criterios técnicos y jurídicos sólidos, evitando improvisaciones o medidas que puedan generar inseguridad jurídica en el sector".
El consejero fue contundente al recordar que la regulación de la vivienda vacacional es un asunto que el "PSOE dejó sin abordar durante su mandato". “Trabajamos bajo criterios de planificación rigurosa y sostenibilidad, asegurando que cualquier medida adoptada en materia turística responda a un marco legal sólido y al interés general de la ciudadanía. Por lo tanto, no tiene sentido que el PSOE pida una moratoria turística para toda la isla mientras en el Ayuntamiento de Tías promueven la construcción de un nuevo hotel”, criticó Machín.
También, dejó claro que la postura del actual Gobierno insular "no es prohibir la vivienda vacacional, sino regularla de manera eficaz", asegurando que "no afecte al acceso a la vivienda para los residentes y evitando situaciones de abuso por parte de grandes operadores". “Nosotros hemos logrado la retirada de 120 viviendas vacacionales que no cumplen lo exigido y ahora sumamos 13 más”, afirmó, afirmando que se están tomando medidas concretas para garantizar un modelo turístico equilibrado.
Asimismo, insistió en que no se debe "demonizar" la vivienda vacacional, ya que para muchas familias supone una fuente de ingresos fundamental, y que la regulación debe centrarse en aquellos que acaparan un gran número de propiedades, dejando a los residentes en desventaja.
Desarrollo turístico equilibrado y con respaldo legal
Jesús Machín respondió de forma clara a la moción presentada por el Partido Socialista para que el Cabildo promueva una moratoria turística en el Parlamento de Canarias, recordando que la Ley del Suelo establece que los planes insulares no pueden fijar techos de camas, ya que esta competencia recae en los ayuntamientos.
El consejero señaló que cualquier medida en esta línea debe estar debidamente fundamentada, ya que en el pasado la justicia ha tumbado moratorias similares. En este sentido, lamentó que desde la oposición se intenten generar debates que no tienen respaldo jurídico o técnico, cuando lo prioritario debería ser avanzar en un modelo de desarrollo equilibrado y sostenible para la isla.
“Este grupo de gobierno no se esconde detrás de mociones sin fundamento. Estamos trabajando en soluciones reales, con criterios técnicos y dentro del marco legal”, afirmó Machín, subrayando la importancia de abordar el crecimiento turístico de manera planificada y responsable.
Machín cerró su intervención reafirmando el compromiso del actual grupo de gobierno con un desarrollo equilibrado y sostenible para Lanzarote. “Mientras otros se limitan a presentar mociones sin fundamento o sin recorrido legal, este gobierno trabaja con hechos eliminando suelo turístico no necesario, actualizando los planes urbanísticos y planteando un modelo insular basado en el equilibrio y la sostenibilidad”, ha concluido el consejero Jesús Machín.