El Cabildo aprueba iniciar la evaluación ambiental del PRUG del Archipiélago Chinijo

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado el inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo (PRUG). Este documento supone un paso decisivo en la planificación y ordenación de este emblemático espacio natural, estableciendo un marco que combine la conservación de los hábitats con el desarrollo sostenible de sus núcleos poblacionales.
El procedimiento aprobado por el Consejo de Gobierno este lunes contempla la remisión del Borrador del PRUG y del Documento Inicial Estratégico al Órgano de Evaluación Ambiental Insular de Lanzarote y La Graciosa, solicitando el inicio de la Evaluación Ambiental Estratégica. Este proceso incluirá la consulta a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, con el objetivo de elaborar el documento de Alcance del Estudio Ambiental Estratégico.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, ha subrayado el compromiso del grupo de Gobierno con una planificación territorial sostenible y bien estructurada. "Este es un paso fundamental para seguir avanzando en la ordenación de nuestro territorio, asegurando que todas las decisiones cuenten con el rigor técnico y el respaldo legal necesarios", ha afirmado Betancort.
Para el consejero de Ordenación del Territorio y Política Territorial, Jesús Machín, “este PRUG permitirá dotar de seguridad jurídica a la gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, ha asegurado, añadiendo que los usos compatibles se desarrollen en armonía con los valores ambientales de este espacio natural que abarca los Riscos de Famara, parte de las llanuras del Jable en Lanzarote, La Graciosa, los islotes de Alegranza y Montaña Clara, los Roques del Este y del Oeste, así como el ámbito marino entre los islotes y la costa norte de Lanzarote”.
Machín ha detallado que “reforzando el compromiso del Cabildo con la participación social en la toma de decisiones sobre nuestro territorio, su desarrollo y la capacidad de carga”.
La próxima aprobación de la Evaluación Ambiental Estratégica supone un avance significativo para culminar la tramitación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo con el objetivo de lograr una gestión eficaz y sostenible de los espacios naturales de Lanzarote y La Graciosa.