Cuatro años de licenciatura y dos de máster en EEUU para ahora no poder ejercer en España
María Perdomo es psicóloga clínica y ha esperado hasta cuatro años tras volver a su isla natal, Lanzarote, para que finalmente el Ministerio de Educación de una respuesta "desfavorable" para homologar sus estudios.
María Perdomo consiguió una beca de estudios en Estados Unidos gracias a su pasión por el tenis. Esto le exigía obtener buenos resultados académicos, por lo que allí obtuvo la licenciatura en Psicología, de cuatro años, y el máster en Psicología Clínica, de otros dos. A esto le siguieron varios años de desempeño profesional en el ámbito sanitario, penitenciario, con mujeres que padecían violencia doméstica y con niños.
María asegura haber hecho las preguntas pertinentes en su momento, para asegurarse de que no tendría problema en regresar a su isla natal para ejercer. Sin embargo, al regresar, se ha encontrado con todo lo contrario.
Tras más de cuatro años esperando una resolución del Ministerio de Educación para poder trabajar como psicóloga en Lanzarote, lo único que tiene es una carta que pone que ha sido desfavorable, sin explicación alguna. Después de todo esto, a María solo le ofrecen una solución: empezar de cero, pasar por caja y regresar a la universidad.
Como psicóloga, la joven recuerda que Lanzarote tiene ciertas carencias, y una de ellas, insiste, es la falta de psicólogos: "La lista de espera para acudir a una consulta es muy larga, el coste de una privada es elevado, cada vez hay más gente que padece depresión o ansiedad y la tasa de suicidios es cada vez más alta". María no entiende que cierren las puertas a alguien que es de aquí, que viene formada, cualificada y con ganas de ayudar a su gente.