San Bartolomé desarrolla programas de salud mental, educación sexual y dinamización en los institutos

El Ayuntamiento de San Bartolomé refuerza su apuesta por la juventud con la implantación de una serie de programas sobre salud mental, educación sexual y dinamización en los centros públicos de Educación Secundaria del municipio. El alcalde, Isidro Pérez, afirma que formar a la juventud en valores y en hábitos saludables, tanto en el aspecto físico como psicológico, es “invertir en el futuro de San Bartolomé, algo en lo que resulta clave la educación para la igualdad y la promoción de relaciones sanas”.
Subraya, además, que es “esencial” continuar trabajando con el colectivo de jóvenes en todos los ámbito, familiar, escolar y social- desde el punto de vista sexual, psicológico y emocional. La concejala de Juventud e Igualdad, Mónica de León, explica que el Ayuntamiento impulsa en estos momentos un proyecto sobre salud mental y problemas psicológicos que afectan al colectivo.
Visibilizar y no estigmatizar la salud mental
A través de talleres, charlas y diversas actividades, se abordan cuestiones como el acoso escolar, el suicidio, el duelo, las relaciones afectivas sanas, la identidad de género, los trastornos de conducta alimentaria o las adicciones, entre otras. “Se trata de visibilizar y no estigmatizar la salud mental ni aquellas realidades de carácter psicológico que se dan en nuestra sociedad, en concreto en el ámbito educativo”, explica.
Por otra parte, continúa el programa de dinamización de espacios puesto en marcha en los centros públicos para fomentar la comunicación y cooperación entre iguales mediante actividades deportivas orientadas a la salud mental. Además, con el Aula Enclave se insiste en trabajar la dinamización desde una participación inclusiva, para lo que, una vez al mes, se mantendrá un encuentro entre jóvenes durante el recreo para así compartir momentos de ocio.
Este proyecto está conducido por cinco jóvenes que comenzaron su andadura laboral en el mes de marzo a través de la iniciativa ‘La Administración, primer empleo jóvenes San Bartolomé’. Subvencionado por el Servicio Canario de Empleo, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea mediante fondos Next Generation, por importe total de 331.792 euros para apoyar la empleabilidad de jóvenes del municipio recién titulados.