Doce estudiantes se han formado en 'Sistemas Fotovoltaicos y Energía Solar Térmica' en La Mareta

Doce alumnos de Lanzarote han recibido esta semana su certificado de profesionalidad en montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas (ENAE0208), tras superar dos años en la escuela taller ubicada en las instalaciones de la residencia gubernamental La Mareta, en Costa Teguise, adscrita a Patrimonio Nacional. Este organismo ha puesto en marcha este programa para atender a las demandas laborales del siglo XXI y contribuir a la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
Iluminar el molino ubicado en la entrada
La formación, en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha durado dos años: un primer semestre eminentemente teórico donde los alumnos disfrutan de una beca y otros 18 meses en el que están contratados y compaginan sus clases con trabajos de instalación y mantenimiento. Los doce estudiantes, entre otras tareas, han realizado instalaciones térmicas, eléctricas y fotovoltaicas para, por ejemplo, iluminar el molino ubicado en la entrada de La Mareta.
José María García Pacheco, responsable de este programa, destaca la gran acogida que ha tenido la formación entre los alumnos, que no contaban con ningún tipo de conocimiento previo en el sector. “Tres de ellos han presentado ya la solicitud para cursar el Ciclo Superior en Electricidad y Electrónica, y el resto tiene garantizado el empleo: varias empresas del ramo han manifestado su interés en estos perfiles en concreto”, explica.