Nos adentramos en la parranda de Los Buches: los últimos detalles para el Carnaval de Arrecife
Los Buches ya han empezado a ultimar los detalles de cara a la celebración del Carnaval este fin de semana en Arrecife. El próximo 22 de febrero se adentrarán en las calles de la capital conejera para divertir a los ciudadanos con el espectáculo que llevan meses preparando, con su pasacalles tradicional. La parranda marinera ha abierto las puertas de su sede en Arrecife a Biosfera Televisión para mostrar a los conejeros su preparación previa al carnaval.
"Llegaremos en barco al Muelle de la Pescadería, con un pasacalles especial con montón de mascaritas, las sábanas del carnaval y con los personajes icónicos de Arrecife", ha destacado el Coordinador de Patrimonio y Arte de Los Buches, David Machado.
El objetivo principal de la parranda marinera, ha revelado Machado, es conseguir que los más jóvenes se vayan integrando poco a poco en la parranda. "Tiene que entrar gente joven a la asociación, de lo contrario, la perdemos", ha señalado. "Muchos vamos creciendo y los niños y adolescentes son los que tienen el relevo y la energía para que la alegría no se pierda", ha añadido.
El cuerpo de danza en activo lo conforman 52 bailarines, que llevan meses ensayando el espectáculo para la festividad carnavalera. "Disfrutar de la música y el baile con ilusión, todos los martes y jueves ensayamos para sacar el espectáculo adelante", ha apuntado.
La tradición ha experimentado un problema debido a la dificultad para hacerse con el material con el que se preparan los buches, que se extrae del interior de algunos escualos como el tiburón marrajo. "Al estar prohibida y restringida la pesca de tiburón, no podemos extraer esos estómagos con los que se inflan", ha concretado. Desde la parranda ya han empezado a buscar una solución para no perder la tradición. "Hemos mandado a una fundación que nos haga un proyecto para a través de materiales sintéticos poder hacer los buches", ha asegurado.
Un remedio para conservar el patrimonio, que según han concretado los miembros, es totalmente factible. "Les hicimos llegar un buche a Madrid, han hecho un muestreo y pre escaneo 3D y quieren desplazarse a Lanzarote para escanear los últimos que nos quedan y hacer las réplicas lo más fidedignas posibles", ha concluido Machado.