Las 9 bibliotecas públicas de Lanzarote resisten en la era digital

Biblioteca de la Casa Museo José Saramago.
Biblioteca de la Casa Museo José Saramago.

Hay otra más, de carácter privado, que es un gran tesoro para la isla: la Biblioteca de José Saramago, en la sede de la Fundación creada por el Premio Nobel de Literatura

Las 9 bibliotecas públicas de Lanzarote resisten en la era digital

Lanzarote cuenta con 9 bibliotecas públicas en datos de 2018, el último año que recoge estadísticas sobre este tema. Todas ellas están en manos de las administraciones públicas, más una décima, de carácter privado, que es un gran tesoro para la isla: la Biblioteca de José Saramago, en la sede de la Fundación creada por el Premio Nobel de Literatura e Hijo Adoptivo de Lanzarote.

Tradicionalmente, las bibliotecas públicas han procurado una mejor educación a los niños, niñas y jóvenes. De ahí que las y los bibliotecarios hayan desempeñado, y desempeñen, una labor crucial en estos lugares donde se tiene considerable número de libros ordenados para la lectura. Entre las privadas también destaca la biblioteca Ego Sum de la centenaria Sociedad Democracia.

Cada 13 de septiembre se celebra el Día del Bibliotecario, una jornada que ensalza a los encargados de organizar y clasificar todo tipo de materiales bibliográficos. Es el profesional encargado del cuidado, organización y funcionamiento de una biblioteca y su función es orientar a las personas que se encuentran en la búsqueda de algún tipo de documento, sirviéndoles de guía e instruyéndoles.

La Biblioteca de la UNED

Las bibliotecas de Lanzarote, en conjunto, disponen de unos fondos de casi 200.000 volúmenes, de los que más de 5.000 son anteriores al año 1901. Sólo una de ellas tiene más de cien mil volúmenes, la Biblioteca Insular dependiente del Cabildo, que es, además, la única que dispone de más de mil metros cuadrados de superficie. Desde 2014, la Biblioteca Insular tiene disponible para sus usuarios el servicio de préstamo de libros digitales. Basta con estar registrado como usuario para poder acceder a contenidos de otras bibliotecas públicas de Lanzarote y de las restantes islas de Canarias.

Cada una de las bibliotecas tiene su encanto. La biblioteca de la Casa Museo José Saramago no nació para guardar libros, sino para acoger personas, como tantas veces repitió el escritor portugués que escogió Lanzarote como lugar de residencia. La biblioteca de la delegación insular de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ubicada en el antiguo Parador de Turismo, se ubica en la antigua cafetería, en cuyas paredes César Manrique pintó en 1959 un mural denominado Alegoría de la Isla, que hoy preside esta estancia dedicada al estudio y documentación.

Biblioteconomía y Documentación

Hay unos estudios universitarios para formarse en este campo. Se trata de la Biblioteconomía, que es la disciplina que estudia la organización y administración de las bibliotecas. De forma más amplia, la Biblioteconomía y Documentación —también conocida como Ciencia de la Documentación— es el conjunto de conocimientos interdisciplinares, destinados a la gestión y tratamiento de los documentos e informaciones, independientemente de su soporte, ubicación, naturaleza física o digital, origen y destinatario.

La Biblioteconomía y Documentación ha estado orientada al sector de la biblioteca, el archivo, los museos y los centros de documentación. Sin embargo, la Documentación está presente en todas las tecnologías de la información a las que comúnmente tenemos acceso. Por ejemplo, el catálogo bibliográfico en línea, para reservar el próximo libro, o bien la app para consultar las últimas noticias publicadas en los medios.

Comentarios