DIVORCIOS

¿Renace el amor? La realidad es que las parejas se divorcian cada vez menos en Lanzarote

Palacio de Justicia de Arrecife.
Palacio de Justicia de Arrecife.

En 2007, tenían lugar 449 divorcios al año y en 2022 la cifra fue de sólo 278, con la sensible diferencia de que la población insular ha aumentado en unas 25.000 personas

¿Renace el amor? La realidad es que las parejas se divorcian cada vez menos en Lanzarote

Las parejas en Lanzarote no tienen ni más ni menos predilección por el divorcio que en el resto de las Islas. La tasa de separación y divorcios es prácticamente la misma que registra el conjunto del archipiélago, aunque hay que precisar que Canarias es la comunidad autónoma líder en divorcios y separaciones en el conjunto del Estado, con algo más de 50 por cada 100.000 habitantes, en datos de 2022.

Menos divorcios con la crisis financiera

A veces, las series estadísticas ofrecen algunas curiosidades. Por ejemplo, a partir de 2007 comenzó a disminuir la tasa de separación y divorcios en Lanzarote y hay quien lo atribuye a un inesperado el renacimiento del amor en la pareja y a largo plazo. En realidad, la respuesta no está clara. Se ha constatado que, a partir de 2007, al desatarse la brutal crisis financiera, muchas parejas mal avenidas decidieron permanecer juntas durante los años duros porque no podían permitirse el lujo de vivir por separado, sencillamente.

Pero, por otro lado, cuando se dejó atrás la crisis financiera y la economía recuperó su tono vital, no se ha registrado un aumento de los divorcios. En 2007, tenían lugar 449 divorcios al año y en 2022 la cifra es de sólo 278, con la sensible diferencia de que, 16 años después, la población insular ha aumentado en unas 25.000 personas. Visto así, podría parecer que la isla se resiste a darle la espalda al amor para toda la vida. O que disminuye el número de personas que se casan y no tienen que divorciarse, sino irse cada cual por su lado...

Más de la mitad de los divorcios son de mutuo acuerdo

España es uno de los países de la Unión Europea con mayor tasa de divorcios. Se produce uno cada cinco minutos, aproximadamente, aunque hay quien trata de quitar hierro al asunto argumentando que la razón sería los más de cuarenta años durante los cuales la dictadura franquista y la férrea iglesia católica española impidieron divorciarse a las y los españoles, quienes ahora se estarían desquitando.

Hay dos formas de divorciarse: bien o mal. A las buenas consiste en ponerse de acuerdo y echarle sentido común, sobre todo si hay hijos por medio. A las malas consiste en recurrir a la vía judicial procurando hacer el mayor daño posible a la ex pareja. En Lanzarote, la mayoría de las personas que deciden disolver sus lazos conyugales optan por ser razonables, por lo que más de la mitad de los divorcios se producen de mutuo acuerdo y en la mayor parte de los casos las mujeres retienen la custodia de los hijos. En todo el país predomina el sistema 'a las buenas', y a través del divorcio exprés, un método rápido y barato.

Mutuo acuerdo, un procedimiento sencillo

La duración media de las uniones en el país es de poco más de 16 años y las razones principales de las rupturas son la infidelidad, los problemas de comunicación, los celos, los trastornos de personalidad, los problemas económicos, familiares que se entrometen en la relación y las adicciones. En muchas ocasiones, existe una causa real que se denomina asimetría de poder, y tiene que ver con el hecho de que, con el paso del tiempo, las dos personas que integran una pareja se distancian porque no evolucionan de idéntica manera.

El divorcio de mutuo acuerdo es un procedimiento muy sencillo, ya que no hay que ir a juicio. Una vez presentada y admitida a trámite la demanda de divorcio de mutuo acuerdo, el secretario del juzgado cita a la pareja para que se ratifique en su petición de divorcio. Esto se hace por separado y luego el juez  o la jueza dicta la correspondiente sentencia, concediendo el divorcio y pronunciándose, en su caso, sobre el convenio regulador.

Comentarios