SALUD

Las enfermedades del sistema circulatorio provocan una de cuatro muertes en Lanzarote

La acera de la playa El Reducto forma parte de la llamada Avenida del Colesterol, por donde muchas personas caminan o corren para mantenerse bien físicamente, sobre todo de madrugada y al atardecer.
La acera de la playa El Reducto forma parte de la llamada Avenida del Colesterol, por donde muchas personas caminan o corren para mantenerse bien físicamente, sobre todo de madrugada y al atardecer.

Los tumores son la primera causa de muerte en la isla, seguida de las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades del sistema circulatorio provocan una de cuatro muertes en Lanzarote

Una de cada cuatro muertes que se producen en Lanzarote obedece a enfermedades del sistema circulatorio. Son males que asociamos a menudo con órganos insustituibles e irreparables de nuestro cuerpo, como es el corazón. Hoy conviene recordarlo para poner de nuestra mano en la mejora de nuestro sistema circulatorio, ya que cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón en todo el mundo. Esta jornada trata de concienciar a la población sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Pero hay otro poderoso motivo para hablar del corazón. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias acaba de poner en marcha de la Unidad de Cardiología Hemodinámica del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa. La nueva Unidad de Hemodinámica es una reivindicación histórica de la población de Lanzarote que hasta ahora debía desplazarse a Gran Canaria para ser atendido en la especialidad de Cardiología Intervencionista.

Más de 800 personas fallecen al año

Algo más de 800 personas fallecen al año en Lanzarote y la edad media de la defunción de residentes es de más de 73 años para ambos sexos. Los tumores son la primera causa de muerte en la isla, seguida de las enfermedades cardiovasculares. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro-vasculares se llevan la palma, pero una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco, algo que está al alcance de toda la población.

Cuando acudimos al médico por algún problema de salud, uno de los diagnósticos más preocupantes que nos pueden ofrecer es que estemos sufriendo enfermedades del sistema circulatorio, ya que enseguida el corazón se nos viene al pensamiento. Si bien el corazón es uno de los posibles órganos afectados, las enfermedades de este tipo no solo inciden sobre el músculo cardiaco. Los principales componentes del aparato circulatorio son el corazón, las venas, las arterias y la sangre —en conjunto llamado sistema cardiovascular—, y el sistema linfático.

Cosas que cada uno puede hacer para cuidar su corazón

Existen muchas enfermedades o afecciones del corazón, aunque las más comunes son el ataque al corazón o infarto de miocardio, que se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos encargados de llevar sangre al corazón. La hipertensión, o presión arterial alta, es uno de los mayores riesgos de padecer un infarto. También son muy comunes las enfermedades cerebro-vasculares, que son causadas por un sangrado intracerebral o por un coágulo de sangre depositado en el cerebro. En este abanico también se incluyen la angina de pecho, la arritmia y la insuficiencia cardiaca.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo. De manera combinada, las condiciones que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos, como, por ejemplo, un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca mata a 20,5 millones de personas cada año. El 80 por ciento de las muertes prematuras se pueden prevenir haciendo pequeños cambios en nuestro estilo de vida: alimentación, ejercicio y control del estrés. Así, podemos controlar mejor la salud de nuestro corazón y vencer a las enfermedades cardiovasculares.

Cuidar el corazón

La Organización Mundial de la Salud insiste en algunas de las cosas que cada uno puede hacer para cuidar su corazón, como cocinar y comer sano en base a la dieta mediterránea, evitando el consumo de grasas saturadas y aumentando la ingesta de omega 3 y pescado. Hacer ejercicio físico, al menos media hora diaria, y controlar el peso son esenciales, ya que la obesidad es un riesgo cardiovascular importante. Asimismo, se recomienda controlar el colesterol.
La acera de la playa El Reducto forma parte de la llamada 'Avenida del Colesterol', en Arrecife, por donde muchas personas caminan o corren para mantenerse bien físicamente, sobre todo de madrugada y al atardecer.

Comentarios