Ellos la quitan, nosotros la ponemos

El 28 de junio de 1969, en un local de Nueva York llamado Stonewall In, hubo una redada contra los clientes homosexuales. Eso derivó en una serie de protestas y disturbios de los que fue testigo el mundo entero. Más de medio siglo después, en 2023, en Tías, una mujer, concejal del partido de ultraderecha VOX, exige al gobierno municipal que retire los símbolos alegóricos al movimiento LGTBIQ+ que son visibles en la plaza donde está ubicado el ayuntamiento.
Esta vuelta al pasado, a la persecución de las personas por su orientación sexual y a la ocultación de los símbolos que los representan, ha motivado que este Día del Orgullo sea el de visibilizar, más si cabe, esa normalidad con la que la inmensa mayoría de la población vive el día a día.
Así que las redes sociales se han llenado de banderas arco iris con el lema "Ellos la quitan, yo la pongo". Un mensaje que ha de ser percibido con mayor atención, si cabe, por los partidos del arco democrático que están dando cobijo a estas iniciativas de la ultraderecha.
En Lanzarote hay varios actos conmemorativos. Los más relevantes, el del Cabildo a las 12 del mediodía y, por ser el origen de esta polémica insular, el que celebrará el Ayuntamiento de Tías a las 13:30 horas.