El PSOE acusa a Oswaldo Betancort de autorizar el Papagayo Arena a pesar del deslinde de Costas

La portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha reprochado a Oswaldo Betancort que concediera la autorización turística al Papagayo Arena a pesar de que el informe del Ayuntamiento de Yaiza señalaba que la mayor parte del hotel se encuentra afectado por la zona de servidumbre de protección de Costas y que la urbanización no puede finalizarse si no se demuele la parte construida sobre un vial público.
González ha realizado estas manifestaciones durante el Pleno del Cabildo celebrado en el día de hoy, en la que el Partido Socialista interpeló a Betancort con respecto a la autorización turística al Papagayo, desvelando las graves irregularidades que se han producido en el expediente de la citada autorización.
«Al mirar el expediente nos encontramos con un informe que no resuelve positivamente el proyecto de legalización del Papagayo Arena, que es lo que viene llamado a determinar, sino que informa que la recepción y unos pocos metros cuadrados más se ajustan al planeamiento, pero que el resto del hotel ocupa la servidumbre de protección. A pesar de esa advertencia, Oswaldo Betancort se empeñó en conceder esa licencia a la totalidad del proyecto», ha explicado la consejera.
Además de esa clamorosa irregularidad, González ha destacado que la autorización se ha concedido a pesar de que las obras de urbanización de la parcela no están terminadas y lo que es peor, no pueden finalizarse:
«Es imposible porque el planeamiento aprobado incluye un vial de uso público ocupado por el Papagayo Arena. Si no se demuele al menos la parte construida sobre el vial, no puede finalizarse la urbanización conforme al planeamiento aprobado».
Por último, la consejera ha denunciado, una vez más, el recurso a la mentira que practica asiduamente Oswaldo Betancort: «Miente cada vez que dice que estaba obligado a conceder la autorización turística ya que no existe ninguna sentencia que le obligue a ello y miente cuando dice que está obligado por los informes técnicos, cuando el Cabildo está personado en procedimientos en los que queda perfectamente acreditado que la urbanización no está finalizada, además del resto de incumplimientos» afirma González.
Sustituir señalética deteriorada
El Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, a través de su portavoz Ariagona González, celebra que el pleno de la institución haya aprobado su moción para que se continúe sustituyendo la señalética deteriorada de los espacios naturales de la isla. Esta iniciativa respalda y consolida el compromiso histórico de Lanzarote con la conservación y cuidado de su paisaje, así como la necesidad de que el Cabildo lidere los esfuerzos en esta materia.
“Lanzarote siempre se ha destacado por el cuidado con el que ha tratado a su paisaje, herencia de una cultura del paisaje que encontró en César Manrique su máximo exponente. Gracias a esto, contamos con espacios naturales de una belleza y calidad excepcional”, destacó Ariagona González.
Sin embargo, el deterioro progresivo de la señalética en estos espacios suponía un obstáculo para su disfrute responsable y un problema para la preservación de estos entornos, que necesitan de una correcta identificación y orientación para los visitantes.
La moción aprobada subraya que el cuidado de los espacios naturales no solo es un deber compartido por las administraciones locales y la ciudadanía, sino también una competencia directa del Cabildo insular. En este sentido, se llevará a cabo una revisión exhaustiva del estado de conservación de la señalética de los espacios naturales y de las localizaciones de valor paisajístico, procediendo a la sustitución de los elementos deteriorados.
El Grupo Socialista subraya su compromiso con un pacto real por el paisaje que implique a ayuntamientos, empresas y particulares en la preservación de la singularidad de Lanzarote. “No podemos exigir la colaboración de la sociedad si desde las administraciones no damos ejemplo con una adecuada gestión de los recursos y del patrimonio que nos define”, apuntó González.
Con esta aprobación, el PSOE de Lanzarote logra que se ponga entre las prioridades la defensa del paisaje y la sostenibilidad, garantizando que la señalética de los espacios naturales esté a la altura del valor y la belleza de estos enclaves. La formación socialista celebra este avance como un paso más hacia una gestión más responsable y comprometida con el futuro de la isla.
Parques eólicos de Inalsa
El PSOE de Lanzarote lamenta profundamente la desorientación del presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, quien, un año y medio después de asumir el cargo, sigue sin conocer qué parques eólicos son propiedad de INALSA ni la situación real de los contratos de mantenimiento de los mismos. “Este desconocimiento pone en evidencia su incapacidad para gestionar adecuadamente no solo los recursos energéticos de la isla, sino que genera preocupación la forma sistemática en la que se repiten falsedades”, señalan.
En el pasado pleno del Debate del Estado de la Isla, Betancort afirmó que al llegar a la Presidencia los parques eólicos de INALSA no contaban con contratos de mantenimiento por culpa del anterior gobierno. Sin embargo, estas declaraciones fueron desmentidas durante el pleno de hoy, cuando el grupo socialista volvió a preguntar sobre el asunto tras las reflexiones extraídas del debate.
La portavoz del Grupo Socialista, Ariagona González, ha dejado claro que "Oswaldo Betancort miente cuando asegura que al llegar a la Presidencia los parques eólicos de INALSA no tenían contratos de mantenimiento". González ha aclarado que esta afirmación es “una más en la lista de falsedades que Betancort utiliza como parte de su relato político, repitiéndola sin sonrojarse incluso en foros tan importantes como el Debate sobre el estado de la isla”.
González reveló que INALSA y el Consorcio del Agua suscribieron un contrato de arrendamiento de los parques eólicos, en el que ambas partes reconocen que "el mantenimiento de todos los parques está cubierto por la garantía de los mismos". Añadió que el único contrato vencido, el correspondiente al parque Teguise I, expiró durante el mandato de Betancort.
Además, aclaró que "el único parque que no disponía de contrato de mantenimiento cuando Betancort accedió a la Presidencia es el de Los Valles, que no es propiedad de INALSA, sino de su participada, Eólicas de Lanzarote". González explicó que "los incumplimientos de la empresa adjudicataria llevaron a la revocación del contrato de mantenimiento, impidiendo formalizar una nueva contratación hasta que los aerogeneradores estuvieran en condiciones". Asimismo, indicó que el parque eólico de Punta Grande, que tampoco es propiedad de INALSS sino del Consorcio, tampoco tenía contrato de mantenimiento, “lo estaba preparando el gerente y no pudo culminarlo porque Oswaldo Betancort lo cesó”, señaló.
"Sabemos que a Oswaldo le encanta presumir de gestor, pero los asuntos se le atascan porque todavía no termina de entender cómo funciona la administración pública. Primero tuvimos que rescindir el contrato, de acuerdo con la ley, no con ocurrencias de su estilo; luego tuvimos que sacar a concurso la reparación de los molinos, y es cuando están funcionando cuando se puede contratar el mantenimiento”, añadió la portavoz socialista.
Finalmente, González concluyó: "Si Oswaldo Betancort tuviera la dignidad que su cargo exige, pediría disculpas no al PSOE, sino a la población de Lanzarote por haber mentido una vez más".