Una parada por avería en la desoladora Lanzarote IV reduce la producción de agua a la mitad

El incidente repercute en los niveles de los depósitos de abastecimiento principales de Zonzamas y afecta a numerosos pueblos
Se agrava momentáneamente la crisis en el suministro de agua. Este lunes, 28 de agosto, a las 11:45 horas, Canal Gestión y el Consorcio del Agua de Lanzarote comunican, a través de la página web de la empresa concesionaria, que, como consecuencia de una parada que ha sufrido la desoladora Lanzarote IV por un fallo electrónico, circunstancia que tiene una repercusión directa en los niveles de los depósitos de abastecimiento principales de Zonzamas, la producción de agua ha quedado reducida a la mitad, por lo que muchas localidades se verán sin suministro de agua.
Respecto al agua destinada a las fincas agrícolas, tanto regenerada como potable, las restricciones son bastante generalizadas y pueden verse en www.canalgestionlanzarote.es. La situación se mantenía igual a las 22:00h del lunes.
Suspensiones y anomalías en el servicio de suministro
Al margen de la circunstancia descrita, "existen otras incidencias por pequeñas averías y maniobras programadas que pudieran ocasionar alguna alteración momentánea en el suministro de calles concretas, pero que se circunscriben a la gestión diaria y habitual".
Canal Gestión Lanzarote y el Consorcio del Agua "lamentan la situación que está sufriendo el abastecimiento de Lanzarote y La Graciosa, mostrando el firme compromiso de estar trabajando y poniendo todos los recursos posibles para poder encauzar las soluciones a los problemas estructurales existentes a corto, medio y largo plazo".
Según Canal Gestión, la situación del abastecimiento en Lanzarote y La Graciosa sufre una situación compleja. La merma en 10.000 m³ de la producción diaria debido a la parada de uno de los bastidores de Lanzarote III, que ha quedado fuera de servicio, las continuas roturas e incidencias que se registran diariamente en la red de distribución, una media de 10.000 al año y más del 56% de agua no controlada, como consecuencia de su obsolescencia, y el lógico incremento de la demanda, especialmente en época estival, está provocando suspensiones y anomalías en el servicio de suministro de agua potable para uso doméstico, y también en el abastecimiento agrícola.
Lanzarote III, fuera de servicio
nto agrícola.