EDUCACIÓN
Los aprobados en la oposición sin plaza entregan un mural con el sentir del colectivo
Se encuentran en una situación que les impide entrar en listas de empleo para este curso 2018-2019.
El colectivo de aprobados en la oposición -sin plaza- OPCAN ha mantenido una reunión con la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, a la que expusieron el sentir de quienes, habiendo aprobado el proceso, no obtuvieron plaza pero tampoco tendrán opción a entrar en las listas de empleo hasta el curso 2019-2020.
“La consejera nos dijo que actualmente es inviable ir en contra de la Ley 7/2017 de Presupuestos para el 2018, y que quienes tienen la llave para hacer algo son los grupos parlamentarios”, exponen desde el colectivo. Los afectados también ha mantenido reuniones con representantes de distintas fuerzas políticas con presencia en la cámara regional y que, por su parte, “sitúan la responsabilidad sobre la Consejería para aportar una solución”, lamentan.
Los aprobados en la oposición hicieron entrega a la Consejería de un mural con el sentir de medio centenar de afectados con frases tales como “¿Cómo le digo yo ahora a mis alumnos que el esfuerzo es el camino de la excelencia?” o "el esfuerzo y dedicación de una familia entera traducida a cenizas”. Su objetivo es que fueran conscientes del perjuicio que ha supuesto para ellos el haber conseguido aprobar un proceso que solo superó el 15% de los que se inscribieron, y que les llevará al final de las listas de empleo dentro de un año “tirando a la basura tiempo, esfuerzo y dinero”.
Para este colectivo, “Canarias es, actualmente, la comunidad en la que menos se cumplen los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en este tipo de procesos”, argumentan. A su juicio, “Canarias ha pasado de estar a la cabeza en el cumplimiento de esos principios constitucionales con ese decreto de la época de Ruano, a estar a la cola; vulnerando los derechos de las personas que quieren acceder a la función pública”.