Paola DV
DONACIÓN Y TRASPLANTES

Canarias logra un récord histórico y vuelve a ser líder en donación de órganos

Paola DV 13/1/2020

Cada año se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. Esta fecha fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de incentivar en todas las personas del mundo el querer ser donantes y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que a la salud respecta.

Por suerte, el número de personas que tienen entre sus pensamientos donar sus órganos va in crescendo. Lo idóneo sería romper todos los mitos que tengan que ver con la donación y el trasplante de órganos y concienciarse de que, en realidad, ser donante no implica correr ningún riesgo, sino más bien convertirse en una salvación para otros.

La Comunidad de Canarias experimenta un récord jamás registrado en donantes

A pesar del camino que aún queda por recorrer, las cifras de donantes que se han alcanzado son bastantes significativas. España es, con diferencia y desde hace años, el país líder del mundo en donaciones de órganos y tejidos con 34,6 donantes por millón de población. Sin embargo, Canarias sobrepasa estas cifras con 49,5. El Servicio Canario de la Salud registró en el año 2018 un nuevo récord en donaciones, lo que permitió a sus centros realizar 204 trasplantes de riñón, hígado y páncreas.

La Comunidad Autónoma de Canarias no ha dejado de conformar donantes. El año pasado, 2019, alcanzó, según la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, los 120 donantes de órganos, un 9% más que el año precedente. Estos donantes, 109 fallecidos y 11 vivos, han conferido una vida plena a 183 pacientes que, por un motivo u otro, han necesitado un órgano nuevo. Se trata de la cifra más alta de donaciones y el cuarto año consecutivo en el que se han incrementado, un nuevo récord jamás registrado. Lo cierto es que el Archipiélago lleva incrementando el número de donantes a un ritmo mayor que a nivel nacional durante los últimos seis años. Por eso, se habla de Canarias como la comunidad más solidaria en lo que a donaciones y trasplantes respecta.

Nadie puede donar con otras intenciones o medios que no sea la solidaridad altruista

El problema está en los tópicos, siempre falsos, que se han difundido acerca de la donación. Donar un órgano es donar vida. Bien lo saben tanto los donantes como los trasplantados. Cuando llega el final de una vida no hay gesto más altruista que decidir ceder un riñón, un hígado o, incluso, un corazón, a una persona que necesita de otro órgano. Sin donantes no hay trasplantes, y sin trasplantes no se pueden salvar las vidas de quienes necesitan sustituir alguno de sus órganos.

La donación y el trasplante se encuentran regulados por la Ley de Trasplantes. Una Ley que supervisa que nadie done ni reciba un trasplante con otras intenciones o medios que no sea la solidaridad altruista. Y, en segundo lugar, tiene en cuenta la equidad en el acceso al trasplante, puesto que todas las personas tenemos el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibirlo.

El coste económico que entraña todo el proceso tampoco es un problema, el Sistema Nacional de Salud siempre lo cubre. Así, el órgano donado es trasplantado gratuitamente, sin que pueda influir la condición social o económica del paciente que lo recibe.

Para ser donante de órganos, ¿qué tengo que hacer?

Si quieres ser donante de órganos solicita la tarjeta de donante, cuyo valor no es legal sino meramente testimonial. Esto significa que, en el momento de fallecer, si pudieras ser donante de órganos, tu familia va a tener que firmar el consentimiento para proceder a la extracción.

Por ello, se aconseja que, en vida, manifestemos nuestro deseo con respecto a la donación de órganos. La familia, si es conocedora de la decisión del fallecido, tiende a respetar su voluntad.

Según nuestra legislación todos somos donantes, excepto si hay constancia escrita de lo contrario. No obstante, a la hora de decidir, las comisiones de trasplantes de los hospitales son muy respetuosas con la decisión de las familias. Por eso, es tan importante que seamos capaces de trasmitir a nuestro entorno más cercano lo que queremos que se haga con nuestro cuerpo.

7 Comentarios

Hola,somos del Colegio Ajei y estamos haciendo un trabajo sobre esta noticia que nos ha parecido interesante y extraña comparada con las demás noticias.
Hola, somos del Colegio Ajei y estamos haciendo un trabajo sobre esta noticia que nos ha parecido sorprendente e interesante.
Hola, somos del Colegio Ajei y estamos haciendo un trabajo sobre esta noticia que nos ha parecido algo impresionante ya que no esperábamos que Canarias consiguiera ser el líder de donantes de órganos.
Hola, somos del Colegio Ajei y estamos haciendo un trabajo sobre esta noticia que nos ha parecido muy interesante e importante para un futuro y que la gente piense en lo importante que es donar.
Hola, somos del Colegio Ajei y estamos haciendo un trabajo sobre esta noticia que nos ha parecido muy interesante y muy solidaria.Es muy educativa y nos hace pensar.Ojalá donen muchos más.
Hola, somos del Colegio Ajei y estamos haciendo un trabajo sobre esta noticia que nos ha parecido muy bien porque salva vidas.
Hola, somos del Colegio Ajei y estamos haciendo un trabajo sobre esta noticia que nos ha parecido genial ,todo el mundo puede lograr eso es la mejor noticia

Añadir nuevo comentario