SOCIEDAD

Los turistas dispuestos a pagar por acceder al Volcán del Cuervo

Una mañana en el Volcán del Cuervo.
Al hilo del debate de la "ecotasa", hemos ido hasta la zona para preguntar a quienes visitan el Volcán si abonarían una pequeña cantidad de dinero por realizar este sendero
Los turistas dispuestos a pagar por acceder al Volcán del Cuervo

"Ya no es el tema del dinero, si no de la irresponsabilidad de los turistas, tanto de aquí, como de fuera, entonces si el dinero que se recauda es para poner gente a vigilar porque no somos cívicos pues ni tan mal", son las declaraciones de una turista de Tenerife a la que le hemos preguntado si pagaría por acceder al Volcán.

Al hilo del debate de la "ecotasa", hemos ido hasta el Volcán del Cuervo para preguntarle quienes lo visitan si pagarían una pequeña cantidad de dinero por realizar este sendero. 

La mayoría de los turistas estarían dispuestos a pagar

Tras hablar con turistas, tanto de Canarias, como de la Península, durante una mañana en el Volcán del Cuervo, se concluye que la mayoría de los turistas estarían dispuestos a pagar por visitar este Espacio Natural, siempre y cuando fuese una pequeña cantidad simbólica

Una turista de Tenerife argumenta que "ya no es el tema del dinero, si no de la irresponsabilidad de los turistas, tanto de aquí, como de fuera, entonces si el dinero que se recauda es para poner gente a vigilar porque no somos cívicos pues ni tan mal. Es un sendero bonito, puedes entrar a un cráter, que es interesante, y es una faena que tengamos que pagar porque la gente no sea cívica, pero si no nos queda otro remedio para poder tener nuestros espacios protegidos y libres de gente que no sabe cuidar las cosas, pues no nos quedará otro remedio, aunque es cierto que a los residentes no les cobraría". 

Para acceder al Volcán es necesario estacionar el vehículo en un parking junto al comienzo del sendero. Un aparcamiento que estaba al completo y por el que algunos turistas expresaron su malestar por el estado en el que se encontraba. 

"La gente que vendría sería gente de verdad interesada"

Un guía turístico que realiza excursiones por la zona apunta que él cree que "la gente que vendría sería gente de verdad interesada y no gente que vendría simplemente por hacer el check de una actividad más. Al final vendrían personas que de verdad le interesa la naturaleza, con una filosofía diferente. La gente que viene a las actividades, viene ya concienzada de que va a una actividad, a un sitio natural. Hay gente que viene sin saber a lo que va. Si pagas por algo, ya sabes antes a lo que vas". En cuanto al precio a pagar, apunta que "la cantidad que sea necesaria para proteger el sitio". 

Ciclistas, turistas que se salen del camino, multitud de turistas e incluso una pedida de mano, son las últimas infracciones medioambientales que han ocurrido en El Cuervo. Cada vez es más recurrente ver cómo este Espacio Natural también se convierte en el plató de quienes lo visitan.

Un viajero procedente de Madrid comenta que "si pagaría. Hay otros sitios en los que también hay que pagar y merecen la pena. Pondría un precio de entre 3 y 5 euros". Por su parte, otra turista también de Madrid establece que "si es una cantidad pequeña, 2 o 3 euros si, pero si fuesen 10 o 15 euros no lo hubiese pagado. Si vienes aquí de viaje 4 o 5 días y pagas por Jameos del Agua, Timanfaya, etc. ya es mucho dinero en entradas", explica.

"Es una buena medida si se quiere evitar el turismo masivo"

El sendero es un ir y venir constante de senderistas tal y como apunta uno de los guardas medioambientales que vigila la zona. Un joven de Cantabria que visita Lanzarote por primera vez, asegura que "si que pagaría. Me parece una buena medida si se quiere evitar la gentrificación y el turismo masivo. Pondría un precio entre 5 y 10 euros e igual los niños gratis".

Otra visitante de Tenerife destaca que "cuando alguien se va de viaje, lo lógico es que si tienes que pagar por ver algo, lo hagas, por lo que si me hubieran dicho que tenía que pagar para hacer el sendero, lo hubiera pagado. Se podría adecuar unas tasas para los residentes y para los extranjeros".

Comentarios