GASTRONOMÍA

Lanzarote huele a cocina volcánica

Giuseppa Ianotti.
Giuseppa Ianotti.
Arrancó en el auditorio de Jameos del Agua la cuarta edición del congreso Worldcanic para a reunir en la isla, hasta el miércoles, a vulcanólogos, productores y cocineros del viejo continente
Lanzarote huele a cocina volcánica

Si la cantante famosa, casada con el futbolista famoso, que dijo aquello de que España huele a ajo viniera estos días a la isla aseveraría, sin dudarlo, que Lanzarote huele a cocina volcánica. Aunque, en realidad, esto siempre es así. "Solo que una vez al año, desde hace tres, ponemos más énfasis en ello", asegura el Diario Regional de Gastronomía Plato Canario.

Este lunes arrancó en el auditorio de Jameos del Agua, una de las maravillas que legó a la isla el inmortal César Manrique, la cuarta edición del congreso Worldcanic para reunir en la isla, hasta el miércoles, a vulcanólogos, productores y cocineros del viejo continente, llegados desde IslandiaItaliaPortugalGrecia y España.

El objetivo de Worldcanic es conocer la diversidad, singularidad y riqueza de las cocinas y los ecosistemas volcánicos y en la primera sesión ha sido el turno, nada más y nada menos, que del restaurante Disfrutar, en Barcelona, declarado recientemente mejor restaurante del mundo, de la mano de uno de los miembros de tridente catalán, Oriol Castro.

Oriol Castro.
Oriol Castro.

Cocina y ciencia

Las ponencias científicas han corrido de la mano de la geógrafa y vulcanóloga francesa, creadora de la primera fundación mundial dedicada a mitigar los riesgos en las zonas volcánica, Anne Fornier, quién ha ahondado en las especificidades científicas del viejo continente. Y el investigador del Instituto Nacional de Vulcanología de BoloniaAntonio Costa, que se ha adentrado en la historia de los seres humanos y sus relaciones con los fenómenos volcanológicos, centrándose en Campi Flegrei, este supervolcán, con una cámara de magma mil veces mayor que la de un volcán convencional y, por tanto, con tiene las erupciones más grandes y voluminosas de la Tierra.

Por su parte, el catalán Albert Raurich, de Dos Palillos, presentó sus últimas investigaciones con el aloe vera, mientras que el Guiseppe Lannotti se adentró en el paisaje de la campania italiana.

Durante la jornada ha recibido el premio Worldcanic 2024 el master sommelier y especialista en vinos volcánicos, el canadiense, John Szabo, que ofrecerá el miércoles una ponencia-cata sobre los vinos volcánicos de Europa.

Worldcanic es un evento organizado por Vocento GastronomíaSaborea LanzaroteGrup GSR y el Cabildo de Lanzarote con el patrocinio de los Centros de Arte, Cultura y Turismo.

Anne Fornier durante su intervención en Worldcanic 2024.
Anne Fornier durante su intervención en Worldcanic 2024.
John Szabo recibe el premio Worldcanic 2024.
John Szabo recibe el premio Worldcanic 2024.

Comentarios